Estados

¿Dónde recibir el Equinoccio de Primavera en México?

Aquí te decimos algunos emblemáticos lugares para presenciar el Equinoccio de Primavera y recibir la estación florida con tu energía renovada

Por  Raúl Durán

Aquí te decimos algunos emblemáticos lugares para presenciar el Equinoccio de Primavera y recibir la estación florida con tu energía renovada.(Foto temática: Especial)

Aquí te decimos algunos emblemáticos lugares para presenciar el Equinoccio de Primavera y recibir la estación florida con tu energía renovada. | Foto temática: Especial

El próximo sábado 21 de marzo tendrá lugar el equinoccio de primavera en México, un fenómeno que marca el fin de la estación de invierno y el inicio de la primavera.

Se trata además de un evento que ofrece un espectáculo inigualable, por lo que miles de personas se preparan para presenciarlo desde lugares especiales que hacen de la experiencia algo único, una suerte de ritual para renovar las energías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos son algunos de los lugares más emblemáticos en México para presenciar el equinoccio de primavera:

Chichen Itzá

Una de las más visitadas. Cada 21 de marzo se dan cita cientos de personas, mexicanos y extranjeros, para recibir la primavera frente a la pirámide de Kukulkán (la "Serpiente Emplumada").

En el momento del equinoccio, es posible observar la forma de una serpiente (el propio Kukulkán, según el mito maya) descendiendo sobre la escalera norte de la pirámide gracias a una proyección solar formada por siete ángulos de luz invertidos.

Durante el equinoccio se forma la imagen de una serpiente (Kukulkán) en la escalera norte de la pirámide. Foto: Especial

Teotithuacán

Este es otro de los destinos más visitados en México durante el equinoccio. En la "ciudad de los dioses", como la llamaban los mexicas, se encuentra la pirámide de Quetzalcóatl (la versión nahua de Kukulkán), donde puede observarse el descenso de la "Serpiente Emplumada" durante el equinoccio.

Este espectáculo se acompaña  de rituales y ceremonias que buscan recibir las bondades de la luz con la llegada de la nueva estación. 

Teotihuacán es uno de los lugares más visitados durante el equinoccio. Foto: Especial

Dzibilchaltún

Otro icónico sitio arqueológico maya, Dzibilchaltún, ubicado a tan sólo 17 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán, es un destino bastante visitado para recibir la primavera.

Su estructura más famosa es el llamado templo de las "Siete Muñecas", llamado así por las siete figuritas de barro fue fueron encontradas en el lugar por arqueólogos durante la década de 1950.

Durante el equinoccio de primavera, es posible observar el sol a través de las puertas este y oeste del templo, aunque lo cierto es que este espectáculo se prolonga por algunos días aquí.

Durante el equinoccio de primavera, es posible observar el sol a través de las puertas este y oeste del templo. Foto: Especial

Las Labradas, San Ignacio, Sinaloa

Localizada en el ejido La Chicayota, en el municipio sinaloense de San Ignacio, la zona arqueológica de Las Labradas es otro de los destinos más visitados durante el equinoccio. 

Sus paradisiacas playas bordeadas por rocas basálticas con grabados de culturas antiguas y arbustos de Mangle, lo hacen el lugar ideal para olvidarte de todos tus problemas y recibir la primavera con tus energías renovadas.

Las paradisiacas playas de Las Labradas congregan a miles de personas para recibir la primavera cada año. Foto: EL DEBATE

A lo largo de ese día se realizan diversas actividades en el lugar, como una ceremonia de bienvenida Yoreme, una exhibicion del juego de la pelota (Ulama), danzas ceremoniales prehispánicas, entre otras cosas.

Cenotes Samulá y X'kekén

A diferencia de los sitios anteriores, que suelen ser bastante concurridos, los cenotes de X'kekén y Samulá pasan prácticamente desaparecibidos y son también bellísimos.

Estos cenotes, con sus aguas azules y límpidas, se ubican a las afueras de Valladolid, y lo que los hace tan especiales para presenciar el equinoccio es que cuando el Sol está en su punto más álgido, un haz de luz atraviesa las cavernas y acentúa el color y belleza de los cenotes. Sin duda otro de los tesoros de Yucatán.

Los cenotes Cenotes Samulá y X'kekén son prácticamente un tesoro escondido para presenciar el equinoccio. Foto: Especial

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo