Estados

Dos casos probables de hepatitis aguda infantil en Michoacán

Se ha informado que uno se encuentra en Uruapan y otro en Villa Jiménez, ninguno de los niños se encuentra grave, se esperan confirmaciones

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Un menor de 7 años y otro de entre 3 a 4 años están catalogados como sospechosos de tener hepatitis infantil aguda, así lo dio a conocer esta tarde el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Durante una entrevista que otorgó Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, señaló que hay dos niños con signos de la enfermedad, uno es probable y el otro es sospechoso, pero que en ambos casos se está a la espera de la confirmación por parte de los laboratorios.

Hasta que no se tengan resultados “positivos” de hepatitis aguda grave de origen desconocido en los niños, el estado permanecerá en la red negativa de estados sin casos confirmados.

El funcionario informó que los niños están estables, uno de ellos está en el municipio de Uruapan y el otro en Villa Jiménez.

Elías Ibarra hizo énfasis en que ninguno de los dos menores están en estado de salud grave, aunque uno de ellos sí presenta los síntomas, el otro está en casa sin mayores complicaciones.

Uno de los pequeños está a la espera de que le informen los resultados de qué clase “hepatitis” tiene, y en caso de no pertenecer a ninguna de las variantes A, B, C, D o E, entonces se le comenzarán hacer los estudios para determinar si es probable que tenga hepatitis infantil aguda.

El caso probable sigue a la espera de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien es la única autoridad sanitaria que puede confirmar o descartar la hepatitis infantil aguda.

Pero las familias y los niños enfrentan otro problema, que es que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), no catalogue la enfermedad, los casos que resulten positivos podrían quedarse en el estatus de ‘caso probable’.

El secretario recordó que es importante que todos los padres de familia estén atentos de los síntomas en sus hijos, así mismo recalcó que la prevención es lo más importante para evitar el riesgo de contagio.

La hepatitis aguda infantil, de origen desconocido, se presenta en los niños desde un mes y hasta los 16 años, previamente sanos. 

Para evitar un contagio se recomienda lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel; lavar y desinfectar las frutas y verduras; cubrir boca y nariz al toser y estornudar. Así mismo, es relevante asegurarse que el agua para beber sea hervida, clorada o de garrafón y evitar compartir alimentos, bebidas y utensilios. 

Finalmente, se recomienda a la población evitar comer en lugares de dudosa higiene y que no tengan agua corriente, no tomar aguas frescas si son enfriadas con hielo de barra, ya que pudo haber estado en contacto con el suelo.

Te recomendamos leer:

Los síntomas de esta enfermedad son diarrea, vómito, dolor abdominal, coloración amarilla en ojos y piel, heces blancas o muy claras y orina muy oscura, y algunos pacientes no manifiestan fiebre.  Además, pueden presentar enzimas hepáticas elevadas; en 70 por ciento de los casos se encontró una infección por adenovirus y el 10 por ciento puede requerir trasplante de hígado.

¡Adiós al oro verde!, una granizada afectó más del 80% de las huertas de aguacate de Santa Ana Zirosto, Michoacán
Síguenos en