Estados

Durazo informa que Aguascalientes aumenta sus casos de secuestro

Aunque hace un mes La mañanera se llevó a cabo en Aguascalientes y se resaltó que la entidad es una de las más segura del país, posicionandose en el tercer lugar, a día de hoy en el informe mensual de la seguridad en el país, Alfonso Durazo señaló que la incidencia de secuestros aumentó en algunos estados como el hidrocálido

Por  Mariana Orozco

Disminución de secuestro a nivel nacional de un 39 por ciento respecto al 2019(Gobierno de México)

Disminución de secuestro a nivel nacional de un 39 por ciento respecto al 2019 | Gobierno de México

Aguascalientes. - Durante La mañanera, el titular de la Secretaria de Seguridad, Alfonso Durazo, brindó el informe mensual de agosto sobre la seguridad en el país, en el cual Aguascalientes aparece  entre los primeros lugares por cada 100 mil habitantes, por el delito de secuestro en la entidad, según la información presentada por el funcionario durante la rueda de prensa matutina.

El titular de la Secretaría de Seguridad, mostró las gráficas en donde se puede observar que Aguascalientes se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en secuestros durante este mes de agosto, hacía un mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, había visitado el estado hidrocálido, en el cual también se mostró el informe de seguridad y se resaltó que la entidad ocupaba el lugar número 3 más seguro a nivel nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante las últimas semanas, Aguascalientes ha reportado una mayor incidencia en este delito de la privación de la libertad, aunque a nivel nacional el secuestro haya bajado en un 39 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo que en el 2019, el estado registra un aumento del 97. 3 por ciento.

De acuerdo a la gráfica de tasa por cada 100 mil habitantes, el primer lugar lo ocupa Morelos con 2.79 por ciento, le sigue Zacatecas con un 1.98 por ciento, continuando con Tlaxcala que registra 1.52 de aumento, Aguascalientes en cuarto lugar con un 1.25 de aumento y en quinto lugar Veracruz con 1.22 po ciento de aumento en el delito.

Según la información brindada durante la mañanera, se reportan en total mil 918 personas detenidas con relación a una privación de la libertad, así como 949 personas que han sido puestas en libertad, se han liberado a 75 personas migrantes y se ha logrado desarticular 251 grupos criminales.

La Asociación de Alto al Secuestro también comparte sus datos sobre el secuestro en las entidades federativas, en donde posiciona a Aguascalientes en el número 19 a nivel nacional con un solo reporte de privación de la libertad, sin embargo, en esta estadística, se reporta a Jalisco en el tercer lugar en incidencia del delito con un registro de 10 secuestros.

El último reporte también evidencia que a nivel nacional se incrementaron en un 15.2 los secuestros durante el mes pasado, siendo Veracruz el estado en donde se presentaron más casos (22), seguido del Estado de México (20) y Jalisco (10).

De acuerdo a las tablas brindadas por la Asociación de Alto al Secuestro, en el estado de Aguascalientes y Jalisco el delito aumentó en el último mes, mientras que en Guanajuato se mantuvo y en el estado de Michoacán la privación de la libertad disminuyó con tres casos menos que el informe anterior.

Según el estudio, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2020 en México se han registrado 2 mil 874 secuestros, de los cuales Veracruz ocupa el primer lugar con 629, le sigue el Estado de México con  480 y la Ciudad de México con 280.

Asimismo, por ese periodo de tiempo Michoacán se posicionó en el lugar número 9 con 85 secuestros, Jalisco se posiciona en el número 12 con 76 y le sigue Guanajuato en la posición 13 con 68, y hasta el npumero 21 del listado se encuentra Aguascalientes con 31 privaciones a la libertas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo