Estados

EZLN asegura que defenderá su territorio del Tren Maya

Al conmemorar el 26 aniversario de su alzamiento, los zapatistas dijeron estar dispuestos a defender sus territorios incluso con su propia vida

Por  Agencia Reforma

El EZLN celebró en el caracol Morelia, en el Municipio chiapaneco de Altamirano, el 26 aniversario de su alzamiento.(Agencia Reforma)

El EZLN celebró en el caracol Morelia, en el Municipio chiapaneco de Altamirano, el 26 aniversario de su alzamiento. | Agencia Reforma

Tapachula.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró su rechazo a proyectos de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya.

Al conmemorar el 26 aniversario de su alzamiento, los zapatistas dijeron estar dispuestos a defender sus territorios incluso con su propia vida.

Desde el caracol Morelia, en el Municipio de Altamirano, advirtieron que los proyectos que argumentan modernización traen consigo destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

La bestia (capitalista) se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres", expresó el Subcomandante Moisés.

El EZLN también acusó que las consultas hechas por el Gobierno son simulaciones pues no contemplan el pensamiento ni la opinión de las verdaderas comunidades indígenas.

Para imponer sus decisiones como los llamados megaproyectos, advirtió, el Gobierno usa la fuerza pública como la Guardia Nacional.

Foto Agencia Reforma

El alzamiento del primero de enero de 1994, advirtieron los zapatistas, fue un desafío al poder y al sistema económico, porque seguirán enfrentándolo de manera organizada.

Aunque se buscó el diálogo, afirmaron, sólo encontraron oídos sordos y mentiras por parte del Gobierno.

"Como el mandón del ahora fue, y es, el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contra insurgentes. Todos los mandones que han pasado, y los que están ahora, han hecho lo mismo. O sea que han tratado y tratan de destruirnos", añadió el mando rebelde.

Los zapatistas sostuvieron que aunque el Gobierno asegura que ya no existen, a lo largo de 26 años han consolidado su autonomía, construido clínicas y escuelas y han aumentado sus bases.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo