Estados

EZLN condena violencia contra mujeres en México

La Comandante Amada emitió un pronunciamiento en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan en el que criticó los asesinatos por razón de género

Por  Agencia Reforma

El encuentro fue resguardado por 250 mujeres milicianas uniformadas.(Agencia Reforma)

El encuentro fue resguardado por 250 mujeres milicianas uniformadas. | Agencia Reforma

Tapachula.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional condenó la escalada de violencia contra las mujeres en México y llamó a colectivos a autodefenderse en cada uno de sus territorios.

La Comandante Amada del EZLN emitió un pronunciamiento durante la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan en el que criticó que, pese a los avances en distintas áreas en favor de las mujeres, siguen registrándose asesinatos por razón de género.

"En este año no se ha parado el número de violentadas, desaparecidas y asesinadas. Ha aumentado y nosotras como zapatistas lo miramos que es muy grave", expresó la mando rebelde.

Al evento que se realiza del 27 al 29 de este mes en el caracol del Municipio de Altamirano, asistieron más de 3 mil 500 mujeres de 49 países que expusieron distintas demandas y casos de agresiones al sexo femenino.

"Tenemos que defendernos, autodefendernos como individuas y como mujeres, y sobre todo tenemos que defendernos organizadas, apoyarnos todas, protegernos todas, y tenemos que empezar ya", lanzó.

Refirió que las mujeres han logrado más espacios en la vida política, mejores salarios, respeto a derechos, inclusión en la vida laboral, mejores leyes que las protegen, entre otras cosas; sin embargo, continúan los asesinatos, violaciones, desapariciones y agresiones con más saña.

"Dicen que ahora ya se toma en cuenta a las mujeres, pero nos siguen asesinando; dicen que ahora hay mas leyes que protegen a las mujeres, pero nos siguen asesinando; dicen que ahora es muy bien visto hablar bien de las mujeres y sus luchas, pero nos siguen asesinando", criticó.

Tras la ceremonia inaugural se instalaron mesas de trabajo para abordar los casos de violencia que padecen las mujeres y la organizaciones feministas.

El encuentro fue resguardado por 250 mujeres milicianas uniformadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo