Estados

Edición 48 del Festival Internacional Cervantino ¡será digital! debido al coronavirus

El Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino acordo que la edición 48 de este evento cultura que alberga el estado de Guanajuato se realizará del 14 al 18 de octubre pero en formato digital, debido a que la pandemia del Coronavirus se ha estado prolongando en México

Por  Carolina Solís

El Festival Internacional Cervantino este 2020 será en formato digital.(@diegosinhue)

El Festival Internacional Cervantino este 2020 será en formato digital. | @diegosinhue

Guanajuato, Gto.- El Coronavirus ha afectado la realización de un evento más: el Festival Internacional Cervantino. La edición 48 de este 2020 será en formato digital, del 14 a l 18 de octubre, debido a que la pandemia se ha prolongado más de lo estimado en el país, informaron anoche la directora general del evento, Mariana Aymerich Ordoñez, y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, explicó Aymerich Ordoñez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Guanajuato también dio a conocer la noticia y lamentó que después de 47 años ininterrumpidos, este año el estado no reciba a los miles de turistas y amantes de la cultura que arriban de todas partes del mundo para disfrutar del evento.

"Durante 47 años #GTO ha sido sede de uno de los festivales más importantes del mundo, el @cervantino  que, ante la crisis sanitaria que vivimos, el Comité Organizador decidió llevar a cabo la 48 edición de manera virtual... Seguiremos trabajando de la mano con el sector turístico para brindar apoyo y alternativas que permitan reactivarlo. Con unidad y trabajo saldremos adelante.

Pero no todo es malo. Del 14 al 18 de octubre todo el mundo podrá disfrutar del nuevo formato digital en que este año será desarrollado el Festival Internacional Cervantino pues será difundido a través de diversos medios:

  • Televisión abierta: Canal 14, Canal Once, Canal 22 y Tv4 en Guanajuato
  • Redes sociales: Twitter: @cervantino, Facebook: /Cervantino e Instagram: @cervantino
  • Internet: estivalcervantino.gob.mx
  • Alicación móvil: Cervantino
  • Plataformas digitales: Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

"Con la intención de cuidarte pero sin que dejes de disfrutar las artes escénicas, llevamos el @Cervantino  a lo digital. Acompáñanos del 14 al 18 de octubre por las redes sociales, página web y diferentes medios de comunicación". 

Resaltó la directora general del festival en su cuenta de Twitter.

Aunque aún no se ha dado a conocer el programa que este año se ofrecerá, de manera general se informó que Cuba y Coahuila son los invitados de honor y que:

"Durante los cinco días, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural".   

¿Cómo reaccionó la sociedad?

Tras el anuncio de esta desición que tomó el  Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino las reacciones de los seguidores del evento cultural emitieron sus reacciones.

Hubo personas que expresaron que aunque sea a distancia aprovecharán al máximo las transmisiones que se hagan en formato digital:

"Siempre ha sido mi sueño asistir... ahora lo veré en casa. Un día andaré tus avenidas"

"Desde que fui a la universidad he tenido ganas de asistir y no he podido, por fin mis sueños se harán realidad"

"Pero, no todo es malo se prevé que este 2020, el #FIC dejará una derrama virtual de más de 650 millones de "likes", superando con creces los 615 millones de pesos que dejó el año pasado"

"BUENO que el cervantino no se hará presencial, pero tampoco es necesario hacerlo y gastarse esos millones de pesos en un festival que se puede hacer el siguiente año. @gobiernogto necesita dinero en seguridad, hospitales y educación es lo PRIMORDIAL!! NO HAN ENTENDIDO NADA GTO"

En contraparte, hubo quienes emitieron su reproche por no realizar el evento de manera presencial:

"No, no, no, no, esto no puede estar pasando, maldito 2020, ya mejor llevanos, el Cervantino se disfruta mejor en vivo, que tristeza"

"Que manera tan absurda de caer en este juego pandemico, y Que manera de desumanisar la cultura. DESPIERTEN"

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo