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Educación Plurilingüe en México debe ser una realidad: Investigador

 Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena

Por  Itzé Coronel Salomón

Educación Plurilingüe en México debe ser una realidad: Investigador(Foto: El Debate)

Educación Plurilingüe en México debe ser una realidad: Investigador | Foto: El Debate

Sinaloa.- Incidir en políticas públicas para lograr una verdadera implementación de lenguas indígenas en las aulas, es el objetivo de Jorge López Hernández, doctorando en Ciencias del Derecho, investigador y activista.

En Villa Juárez, Navolato, es donde ha estado desarrollando desde hace una década proyectos encaminados a la promoción y difusión de las lenguas de los pueblos originarios de México, tales como talleres de mixteco, triqui, zapoteco y náhuatl, también fungiendo como integrante del comité técnico asesor en la consulta de la nueva ley orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México, y en el 2011 participó en la creación del primer bachillerato intercultural en esta comunidad. México es un país culturalmente diverso y se reconoce como una nación pluricultural desde tiempos prehispánicos.

A decir del investigador, esto tiene implicaciones profundas en la vida de un país en general. En entrevista especial para EL DEBATE mencionó que la interculturalidad asume un papel importante, de manera que no solo es algo necesario, sino algo virtuoso que permite la comprensión y el respeto entre los miembros de diferentes culturas.

Antecedentes en México

A este respecto, la investigadora Martha Vergara menciona en su libro La educación intercultural en México: Un reto para la escuela, que la educación de los pueblos indígenas en México tiene sus orígenes a finales de la primera mitad del siglo XX.

La educación indígena tenía como finalidad brindar servicios educativos básicos a comunidades donde la lengua materna no era el español y donde los estudiantes tenían una identidad étnica.

Los objetivos educativos eran la asimilación cultural y la enseñanza del español como lengua nacional. Tal estrategia de aculturación que se plasmaba en los programas escolares se fundamentaba en la idea del progreso y la caracterización de los grupos indígenas como sociedades atrasadas en conocimientos y herramientas para entrar a competir en el mundo moderno.

Había que incorporar a esas sociedades al progreso nacional, y la educación indígena era la solución para el Estado mexicano. En 1978 se crea la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), área especializada de la Secretaría de Educación Pública orientada a elaborar planes, proyectos, programas, metodologías, técnicas y capacitación profesional para ofrecer a los niños y las niñas indígenas un programa específico que, por las condiciones de la población, requieren de atención especial.

Sin embargo, señaló el investigador que, en la práctica, la mayoría de los maestros indígenas no sabía leer ni escribir en la lengua; además, eran enviados a regiones diferentes de la lengua y cultura de ellos, y los materiales didácticos estaban elaborados por una sola variante de la lengua, «por citar un ejemplo, la lengua mixteca en la actualidad tiene más de 80 variantes, y en la política educativa no veían esta gran complejidad de variantes lingüísticas».

Añadió que se ha avanzado un 20 o 30 por ciento en los planes curriculares de la educación intercultural bilingüe/plurilingüe a partir de la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas en el año 2001.

Educación plurilingüe en México

Como hablante del mixteco y originario de Oaxaca, López Hernández ha basado su tesis de investigación doctoral en promover la educación intercultural bilingüe, lo cual lo ha llevado a realizar estancias de investigación allende las fronteras nacionales, la más reciente en la Universidad de Salamanca, donde participó en un congreso internacional con su ponencia sobre el análisis comparativo entre la diversidad de lenguas en México y España y su aplicación normativa. 

En México, tanto el español como las lenguas indígenas, son lenguas nacionales y tienen el mismo valor en el ámbito público y privado, de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En España solo el castellano es lengua oficial, pero las demás lenguas autónomas son cooficiales, y pueden ser válidas en el ámbito público en su respectiva jurisdicción. 

El artículo tercero de la Constitución española establece que el castellano es la lengua oficial del Estado, al tiempo que reconoce un plurilingüismo, puesto que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos.

Jorge López comentó que, respecto a la educación bilingüe o plurilingüe, en México, aunque se tienen avances significativos de reconocimiento legal en la Constitución mexicana a partir de 2001, sobre este derecho para los pueblos indígenas todavía falta mucho en cuanto a la aplicación real de las políticas públicas; para lograr este objetivo se requiere de presupuesto etiquetado para ello, así como material humano y didáctico en las diferentes variantes lingüísticas que existen en México.

En cambio, aunque en España no se reconoce este derecho de educación plurilingüe, en los estatutos de las comunidades autónomas españolas se establece la obligatoriedad de llevar a cabo este derecho desde la educación inicial hasta la secundaria, cumpliendo en la práctica con maestros bilingües, así como el material didáctico suficiente.

  • Lenguas en México.- Existen 11 familias lingüísticas en México, con 68 agrupaciones y más de 364 variantes lingüísticas.

El perfil

Nombre: Jorge López Hernández.
Lugar: Tlaxiaco, Oaxaca.
Profesión: Abogado.
Trayectoria: Licenciado en Derecho, maestría en Ciencias del Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctorando en Ciencias del Derecho en programa nacional de calidad reconocido por Conacyt. Activista por los derechos humanos de los pueblos indígenas, consultor jurídico e investigador.

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