Estados

El 40% de incendios forestales en Michoacán son provocados por empresarios y criminales

El fiscal de Michoacán insinuó que los cárteles pueden estar detrás de los incendios en el estado

  • Michoacán

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- El 40% de los incendios forestales en Michoacán, son provocados, anunció el gobernador del estado a través de su cuenta de Twitter, señala que no se permitirá el cambio de uso de suelo para los predios afectados. 

Ante los incendios forestales, qué hay actualmente, tenemos datos de que el 40% de ellos han sido provocados, pues les tenemos noticias, por ley, ya no se permitirá el cambio de uso de suelo”, señala Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

En Michoacán, durante las últimas décadas, se ha tenido un impacto ambiental mayor en las áreas forestales de la zona aguacatera, los dueños de parcelas que deseaban incursionar en la producción del oro verde, prendían fuego al bosque para después solicitar el cambio de uso de suelo de los terrenos y así aprovechar sus tierras.

Leer más: Fiscal de Michoacán CJNG está detrás de incendios en Uruapan

Este ecocidio ahora se pretende frenar con las «declaratorias de zonas de protección», un decreto dictado por el gobernador va a bloquear el proceso administrativo para que las zonas incendiadas no puedan hacer los cambios para la explotación de las tierras.

No se permitirá el cambio de uso de suelo, durante los próximos 20 años”, sentencia el mandatario estatal en su publicación. 

40% de incendios forestales en Michoacán son provocados

El pasado lunes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que se desconoce cuántas hectáreas de bosque se han convertido en huertas aguacateras en los últimos 10 años, pero que se trabajará para que todo el bosque dañado en Uruapan sea decretado como una reserva ecológica.

Son al menos mil 500 hectáreas las que ha detectado el Gobierno de Michoacán, las que han sido incendiadas por aguacateros del estado, pero no ha informado a qué años corresponden estos daños, solo ha dicho que ya se está trabajando para declararlas como zonas de restauración y protección ambiental.

¿Pero quiénes los provocan?

Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, en la rueda de prensa del día lunes, señaló que parece que los cárteles que operan en la zona de Uruapan están provocando los incendios como un distractor para las autoridades y obligándolos a permanecer en esas zonas.

Al cuestionar directamente al fiscal si los incendios del principal municipio aguacatero de Michoacán se habían provocado por criminales, él respondió:

Sí podemos establecer la posibilidad,  los grupos criminales están provocando situaciones de distracción para desviar la acción de la autoridad, una para mantenernos ocupados en el combate a los incendios y otra para obligarnos hacer presencia donde ellos están en disputa”, refirió.

Cabe destacar que durante los trabajos para combatir el fuego en el poblado de Arroyo Colorado en Uruapan, se localizaron dos cuerpos calcinados, a lado de ellos había cargadores de armas de alto calibre. Los vecinos de la comunidad contaron que presuntos integrantes del CJNG prendieron fuego a algunas casas y al mismo bosque.

Cuerpo calcinado con cargadadores en incendio de Uruapan, Michoacán. Foto: Vecinos Vigilantes Uruapan

Por su parte, Alejandro Méndez ha informado que otros de los provocadores de incendios son los aguacateros, quienes año con año emprenden una campaña de incendios para intentar obtener beneficios de los incendios.

Son 350 mil hectáreas las que se han perdido en la última década por los incendios forestales provocados, y que al final han sido aprovechadas por los empresarios, los cuales las han utilizado para la siembra de aguacate, así como para otras agroindustrias. 

Leer más: Encuentran dos cuerpos calcinados en incendio de Michoacán

Al día de hoy no se tiene un cálculo exacto de cuántas de esas extensiones territoriales se han aprovechado para la producción y explotación del oro verde.

Incendio en Uruapan, Michoacán, tiene cuatro frentes distintos
Síguenos en

Temas

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más