Selecciona tu región
Estados

El 55% de vacunas de AstraZeneca envasadas en México se quedarán en el país: López-Gatell

López-Gatell informó que mientras el 55% de las vacunas Covid-19 de AstraZeneca envasadas en México se quedarán en el país, el 45% se destinará a Latinoamérica

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que el 55% de las vacunas contra Covid-19 envasadas en México de la farmacéutica AstraZeneca por la compañía Liomont se quedarán en territorio nacional.

Por su parte, el 45% restante serán enviadas a otros países de América Latina, sobre todo a Argentina, esto de acuerdo a lo determinado en el contrato entre todas las naciones implicadas en el proyecto.

Durante la conferencia vespertina sobre las cifras del SARS-CoV-2 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que el convenio fue concretado entre la empresa argentina mABxience, Liomont y AstraZeneca, así como también por apoyos de parte de la fundación Carlos Slim para la salud.

Leer más: Fecha límite: SEP buscará abrir mil 976 escuelas para clases presenciales a finales de mayo

De acuerdo con lo acordado, el 55% de las dosis producidas se quedarán en México para la aplicación de las mismas a la ciudadanía, mientras que el 45% que resta se enviará a países latinoamericanos privilegiando a Argentina por su colaboración en la producción de las mismas.

Debido a que el país sudamericano actualmente se enfrenta a 17 semanas de aumento de casos de contagios confirmados del virus, López-Gatell informó que se está considerando ceder algunas de las dosis que le corresponden a México para que le puedan hacer frente a la crisis sanitaria.

Leer más: México, a nada de llevar 18 semanas de reducción de la carga viral de Covid-19 : 19 de mayo

En este sentido, adelantó que para el 24 o más tardar para el 25, como se tenía contemplado, estarán saliendo cuatro lotes de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, las cuales fueron elaboradas en Argentina y envasadas en la república mexicana por Liomont.

Destacó, además, que se está siguiendo un protocolo estricto de seguridad e intercambiabilidad, así como de potencia de lotes, cada uno de ellos con 300 mil dosis. Añadió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya recibió los lotes, por lo que cuenta con 18 días para estudiar el proceso para resolver si expide o no la documentación.

Click para cargar encuesta
Captan a hombres armados en calles de Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en