Estados

El Pípila, nueva estatuas de Guanajuato que promueve el uso del cubrebocas contra la pandemia

Autoridades del estado y municipio de Guanajuato continúan promoviendo el uso del cubrebocas a través de incónicas estatuas, hoy tocó el turno a El Pípila, pero hay más que también lo portan

Por  Carolina Solís

El monumento dedicado a El Pípila ya porta cubrebocas e invita a la población a ponerse el suyo.(EFE)

El monumento dedicado a El Pípila ya porta cubrebocas e invita a la población a ponerse el suyo. | EFE

Guanajuato.- En Guanajuato la pandemia del coronavirus aún no cesa y El Pípila ¡lo sabe!  Por eso hoy amanceció portando su cubrebocas, utencilio que ha sido declarado obligatorio por parte de las autoridades estatales con la finalidad de cortal la cadena de contagio del Covid-19.

El monumento creado 1939 en honor de Juan José Martínez, un icónico personaje de la Independencia de México, está ubicado en lo alto del cerro de San Miguel, lo que permite que la estatua sea vista desde distintas partes de la bella ciudad de Guanajuato y por ende ahora se puede leer la indicación "¡Póntelo!" que lleva inscrito su nuevo cubrebocas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El colocar este súper cubrebocas a El Pípila forma parte de una campaña de difusión impulsada por la Presidencia Municipal con el apoyo de Gobierno del Estado, que, según se ha informado, se replicará en otras esculturas.

Pero la estatua de El Pípila no es la primera en utilizar un cubrebocas para fomentar su uso entre los guanajuatenses. 

Como DEBATE le informó el pasado 21 de Agosto, los monumentos de la bella ciudad de San Miguel de Allende también dieron los buenos días utilizando cubrebocas con la frase "¡Póntelo ya!". 

En esta ocasión, un total de 13 esculturas de personajes históricos y algunos murales con célebres personajes fueron tapados de boca y nariz por parte del Ayuntamiento de esta ciudad catalogado como Patrimonio de la Humanidad y una de las dos mejores ciudades a nivel mundial para visitar según el World's Best Awards 2020.

Cabe destacar que al día de hoy el coronavirus ha ocasionado mil 056 casos positivos de coronavirus en el municipio de Guanajuato (homónimo del estado) y 397 en San Miguel de Allende.

Estatus de Guanajuato

Aunado a que en el estado de Guanajuato el uso de cubrebocas ha sido catalogado como obligatorio por las autoridades estatales, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha dado a conocer que este es uno de los 9 estados que en los últimos días ha presentado un nuevo pico en el número de contagios del COVID-19 por lo que la recomendación de acatar los protocolos sanitarios se refrenda.

De acuerdo al reporte que esta tarde emitió la Secretaria de Salud de Guanajuato, en la entidad hay un total de 34 mil 775 personas contagiadas, de las cuales han fallecido 2 mil 245 a causa del virus SARS CoV-2 (Covid-19).

Entre los municipios que presentan más casos positivos están León, Irapuato y Celaya.

También te puede interesar:

Coronavirus Guanajuato hoy 3 de septiembre: sumó 585 nuevos contagios y 31 muertes

Madre y gemelas de Guanajuato son dadas de alta tras semanas de lucha contra el Covid-19

Roban en Guanajuato hasta pipas de Pemex

Detiene a ‘El Chelito’ miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación en la ciudad de León, Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo