Estados

El aborto es peor que el abuso sexual: arzobispo de Morelia

Carlos Garfias Morelos recordó que no cualquier sacerdote tiene la facultad de absolver a una persona que practica un aborto

Por  El Debate

El aborto es peor que el abuso sexual: arzobispo de Morelia.(Reforma)

El aborto es peor que el abuso sexual: arzobispo de Morelia. | Reforma

Morelia.-  El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Morelos, aseguró que el aborto es más grave que el abuso sexual en una conferencia de prensa el pasado domingo.

"[Abortar] es matar a un inocente y el abuso, finalmente, puede tener muchas formas de realizarse y ahí es donde estaría la diferencia de la gravedad moral", dijo el arzobispo, lo cual generó críticas.

Asimismo, Garfias Morelos recordó que no cualquier sacerdote puede absolver a una persona que practica un aborto, debido a la magnitud de la trasgresión. Es por ello que dentro de la iglesia católica corresponde a "una delegación especial" analizar estos casos.

Medidas contra el abuso

El arzobispo adelantó que a partir del mes de junio la arquidiócesis implementará medidas especiales para evitar que sacerdotes cometan abusos sexuales, especialmente contra menores de edad, de acuerdo con la carta apostólica 'Ustedes son la luz del mundo', que emitió el Papa Francico hace unas semanas.

Indicó que el documentó surgió después de una reunión entre el pontífice y los presidentes de las Conferencias Episcopales y los líderes de los institutos católicos más importantes.

Antecedente

Una mujer fue excomulgada en Brasil luego de ayudar a que abortara su hija de nueve años, quien resultó embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro.

El caso llamó la tanto la atención alrededor del mundo que el cardenal italiano Giovanni Batista se atrevió a opinar al respecto: aseguró que "la violación es menos grave que el aborto".

Así, el representante de la Iglesia no sólo justificó la excomunión de la madre y la menor, sino también de los médicos que llevaron a cabo el procedimiento.