Estados

El clima del 28 y 29 de abril prevé lluvias y granizo en México

Canales de baja presión provocarán lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, una onda de calor persistirá sobre gran parte de la República Mexicana

Por  Valeria Estrada

El clima del 28 y 29 de abril prevé lluvias y granizo en México/Foto: Archivo

El clima del 28 y 29 de abril prevé lluvias y granizo en México/Foto: Archivo

México.- Esta tarde y noche, una línea seca, en el noreste de México ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país provocarán lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla, así como intervalos de chubascos en Veracruz, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Mañana, vaguada en la atmósfera superior en combinación con un fuerte ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán descenso de la temperatura, intervalos de chubascos y vientos con rachas superiores a 70 km/h en dicha región.

Por otro  lado, onda de calor persistirá sobre gran parte de la República Mexicana, mientras que la línea seca en el noreste del territorio, mantendrá vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mapa del clima de México/Foto: Conagua

Finalmente, canales de baja presión en el interior del país generará el siguiente potencial de lluvia: 

Pronóstico de precipitación para mañana 29 de abril de 2019:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 29 de abril de 2019:

  • Temperaturas de 0 a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de abril de 2019:

  • Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora (sur), Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Colima, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 29 de abril de 2019:

  • Viento con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California (incluido el Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente cálido y viento variable de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 6 a 8°C.
  • Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente fresco y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 70 km/h en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California.
  • Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Sonora.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
  • Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
  • Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso. Viento dominante del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Mesa Central: Incremento de nublados por la tarde con chubascos acompañadas de actividad eléctrica en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.