Estados

El confinamiento por el Covid-19 aumentó al 45 por ciento la violencia doméstica en Michoacán

A causa del  confinamiento, las mujeres conviven con su agresor y no siempre tienen la autonomía económica que les permita buscar ayuda: Nuria Hernández, de Seimujer, señalando que la violencia doméstica aumentó a causa del aislamiento por la pandemia

Por  Mariana Orozco

Ciclo de conferencias ‘La violencia familiar en Michoacán en el contexto del Covid-19’(Cortesía)

Ciclo de conferencias ‘La violencia familiar en Michoacán en el contexto del Covid-19’ | Cortesía

Michoacán. - Se registra aumento del 45 por ciento de violencia doméstica en Michoacán, según la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), pues ante el confinamiento y la Nueva Convivencia causadas por la pandemia del Covid-19; las víctimas de violencia permanecen más tiempo con sus agresores.

La titular del Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que el incremento se registró hasta en un 45 por ciento que antes de que se realizará el confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través del ciclo de conferencias ‘La violencia familiar en Michoacán en el contexto del Covid-19’, organizado por el Poder Judicial, la funcionaria advirtió que más del 90 por ciento de la violencia que se ejerce contra las mujeres se desarrolla dentro de los hogares y de parte de personas cercanas a ellas.

“El COVID-19 no es el único enemigo que enfrentan las mujeres, ellas están conviviendo con su agresor y no siempre tienen la autoestima o autonomía económica que les permita buscar ayuda”, afirmó Hernández Abarca.

Destacó que las y los juzgadores juegan un papel de vital importancia para lograr que las mujeres puedan acceder a una justicia con perspectiva de género que les brinde apoyo y soporte.

“La invisibilidad de la violencia está relacionada con el hermetismo de la institución familiar y la creencia de que los hechos que ocurren pertenecen al ámbito de lo privado y ahí se deben mantener”, agregó la funcionaria.

Asimismo, señaló que durante el periodo del confinamiento se implementó el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el Covid-19, el cual fue impulsado por el Gobierno del Estado, a fin de lograr articular acciones que permitan a las michoacanas acceder a espacios de atención y apoyo.

Durante la conferencia participaron jueces, juezas, actuarios, proyectistas y juristas del estado de Michoacán.

También puedes leer:

Aumenta 20% la cultura de denuncia por violencia de género en Guasave

La Fiscalía de CDMX trabajará con Facebook y Twitter para investigar delitos de género

Museo Memoria y Tolerancia responde a comentarios misóginos de senador Samuel García

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo