Estados

El derecho a tener identidad de género en México

La identidad de mujeres y hombres transexuales ya puede ser legalmente reconocida en 20 estados del país, y ahora las personas no binarias luchan también por su reconocimiento

Por David Ortega

-

Culiacán, Sinaloa.- Todas las personas tenemos una identidad de género. Algunas se identifican con el género asignado al nacer, es decir, son personas cisgénero, muchas otras no, las personas transgénero y algunas otras se identifican como no binarias; se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres.

En México, 20 estados reconocen la identidad de género de personas trans, Sinaloa incluido. Ahora, la lucha de ser reconocidas como personas no binarias también ha comenzado, pues ya hay una persona legalmente reconocida con esta identidad de género. Juan Pablo Delgado, abogado y director de Amicus, organización en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ, platicó a EL DEBATE que apenas fue el primer paso y que esta resolución a favor fue producto de una demanda de amparo. 

Si bien, en estas 20 entidades, en su normativa establecen la posibilidad de que las personas trans puedan rectificar su género y su nombre, no se había presentado, hasta el pasado 11 de febrero, que una persona se identificara fuera del binario hombre o mujer. Ese es el caso de Fausto Martínez, de Guanajuato, quien es la primera persona trans en el país en ser reconocida con esta identidad de género no binaria. 

Leer más: "No quiero ser mamá soltera": Estefanía narra su historia de sanación tras abortar en Culiacán

“El caso de Fausto es paradigmático, porque hasta la fecha el único documento que tiene es su acta de nacimiento, en la cual, en la mención de su género, en vez de tener una H o una M, tiene el acrónimo NB, que significa no binaria”, explicó el abogado. Aunque aún le falta conseguir que este reconocimiento se haga en su CURP, su INE, su RFC y número de seguro social, pues el acta de nacimiento apenas fue el primer paso, agregó. 

Demandar es la opción 

El éxito en este caso es producto de una demanda de amparo que se presentó en ese caso y que tiene efecto solo para Fausto, es decir, hasta ahora no es un trámite sencillo y fácil de realizar para todas las personas con esta identidad. 

“Esa es la naturaleza de la gran mayoría de demandas de amparo, tienen efectos individuales, le atañen únicamente el derecho a la persona de forma individual, entonces no hay una garantía de que eso se vaya a replicar en otros estados”, explicó. 

En su experiencia como abogado y activista, Juan Pablo indicó que, en lo subsecuente, en los estados en donde no se reconoce la identidad de género, seguramente la persona interesada deberá presentar una demanda de amparo. En el caso de los otros 20 estados, se esperaría que, por reconocer la identidad de género, se haga caso a su reglamento para efecto de reconocer también a las personas no binarias, pero hasta la fecha no existe registro de ningún otro lugar donde hayan accedido, aunque sí hay solicitudes en proceso.

Leer más: Brecha salarial: Mujeres ganan menos que los hombres en Sinaloa

Identidad Trans

En México, las personas transexuales que se identifiquen como hombres o mujeres, en 20 entidades del país, pueden solicitar y cambiar sus documentos sin mayor impedimento. En el resto de los estados lo pueden lograr por medio de una demanda de amparo. 

Ya van 5 horas del incendio forestal en cerro del Colibrí, del parque Monte Alto, Valle de Bravo
Síguenos en

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más