Selecciona tu región
Estados

Él es Edgar Coronel, hermano de Emma, detenido por ayudar a escapar de prisión a El Chapo Guzmán

El más joven de los Coronel Aispuro se encuentra preso, condenado a 10 años de prisión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego

Por El Debate

-

México.- Hace más de 5 año, fue detenido Édgar Coronel Aispuro, el hermano menor de Emma Coronel Aispuro esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fundador del Cártel de Sinaloa. El más joven de los Coronel Aispuro se encuentra preso, condenado a 10 años de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas.

Además de los dos anteriores delitos, a Coronel Aispuro se le señala de haber participado en la organización y supervisión de la estructuración del famoso túnel por el que el Chapo se escapó en 2014 de la prisión de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicada en el Estado de México.

Leer más¿Quién es Emma Coronel, la esposa de "El Chapo Guzmán", detenida en EE.UU?

En el otoño de 2015 el más joven de los varones de la familia fue detenido junto con su amigo Héctor Ernesto Carrasco cuando se trasladaban por la calles de Culiacán, Sinaloa en un Ford Mustang color rojo unidad en la que traían a un chango llamado "Botas", el cual era la mascota de las hijas de Guzmán y Coronel. Cabe mencionar que la detención no fue dada a conocer de inmediato, sino hasta días después de lo acontecido.

En aquella ocasión cuando Coronel Aispuro apenas tenía 22 años de edad, se le imputaron los delitos de portación ilegal de cocaína, así como de armas de uso exclusivo de las autoridades de seguridad mexicanas, motivos por los cuales fue enviado a la prisión del Altiplano.

Al someterlo al interrogatorio, Coronel Aispuro confirmó su participación en la fuga del capo de Sinaloa, al mismo tiempo que corroboró el modo de operación que se siguió para sacar a Guzmán Loera del centro penitenciario. El joven dio a conocer que la noche del 11 de julio de 2015 él se había trasladado al penal de El Altiplano a acoger a su cuñado, quien fue trasportado en una camioneta Suburban color arena hasta la pista aérea de Querétaro para que posteriormente abordaran a una avioneta que aterrizaría en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, Sinaloa.

Tanto Coronel como Carrasco fueron enviados a el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano, Edomex. Posteriormente, el amigo de Édgar sería trasladado a la prisión de Aguaruto en el estado de Sinaloa.

A continuación se muestran 3 fotos desconocidas de Édgar Coronel Aispuro difundidas por la cuenta de Instagram @mundonarco_oficial  antes de que corriera con la misma suerte que su padre, hermano y cuñado.

En la primer imagen se puede ver al joven sentado en una silla de plastico blanca, sosteniendo una paleta roja y revisando muy atento su celular; de fondo se alcanzan a ver un grupo conformado por al menos 5 niños. Al parecer, todo indica que en esta primer imagen Coronel estaba en una fiesta familiar infantil.

Édgar Coronel, hermano de Emma Coronel/ Foto: Instagram @mundonarco_oficial

Leer más¿Por qué detuvieron a Emma Coronel, esposa de "El Chapo Guzmán"?

En la segunda fotografía se le ve junto a dos niñas vestidas de igual forma, hasta el momento no se sabe con exactitud si son sus hijas o sus sobrinas, las gemelas de Guzmán y Coronel; el joven aparece con una gorra y detrás de él se pueden ver dos vehículos de marcas prestigiosas.

Édgar Coronel, hermano de Emma Coronel, junto a dos niñas/ Fuente: Instagram @mundonarco_oficial

Por último, en la tercera de las imágenes lo único que se alcanza a apreciar es la silueta del menor de los Coronel, quien al parecer se encuentra arriba de una avioneta.

Édgar Coronel, hermano de Emma Coronel, sobre una avioneta/ Fuente: Instagram @mundonarco_oficial
Click para cargar encuesta
Eldorado y Juan José Ríos tiene factibilidad financiera: Lora Oliva
Síguenos en