Selecciona tu región
Estados

El huachicoleo persiste en Guanajuato pese a estrategia nacional; detectan 25 tomas clandestinas

Pese a estrategia nacional en contra del robo de hidrocarburos, en Guanajuato continuan encontrando tomas clandestinas

Por Mariana Orozco

-

Guanajuato. -  Aunque a nivel nacional se ha implementado una estrategia para evitar el robo de hidrocarburos o huachicol, el delito sigue con bastante persistencia en el estado de Guanajuato, en donde se ha vinculado la actividad delictiva con la violencia que se registra en la entidad, pues en tan solo 27 días se han detectado 25 tomas clandestinas en el estado.

Según el reporte semanal de la estrategia estatal Guanajuato Seguro, desde el pasado 29 de diciembre del 2020 hasta el 25 de enero del 2021 se detectaron un total de 25 tomas clandestinas en municipios en donde se han registrado de manera reciente hechos violentos, que suman homicidios dolosos en el estado.

En el lapso de 27 días se detectaron 25 tomas clandestinas de hidrocarburos; dichas perforaciones se han concentrado en 10 municipios en donde Villagrán, el municipio cuna del Cártel Santa Rosa de Lima inició las operaciones de huachicoleo, además que es el municipio donde se contabilizan más tomas.

Durante la semana del 29 de diciembre de 2020 al tres de enero del 2021, fueron localizadas ocho tomas clandestinas en los siguientes municipios; tres en Apaseo el Alto, dos en Villagrán, una en Cortázar, una en Irapuato y una en Pénjamo, en operativo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Fiscalía General del Estado, la Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Leer más: Obtiene José Antonio Yépez “El Marro” amparo por malos tratos, incomunicación y aislamiento

En tanto, durante la semana del 11 al 17 de enero, en Guanajuato fueron aseguradas otras ocho tomas clandestinas: tres más en Villagrán, dos en Pénjamo, así como una en Moroleón, una en Salamanca y una en Celaya. Aunado a ello, durante esa semana fueron decomisados 30 mil 430 litros de hidrocarburo presuntamente robado.

Asimismo, de la semana del 18 al 24 de enero se detectaron dos tomas clandestinas en Salamanca, mientras que en la comunidad de Roque, en Celaya se logró asegurar ocho mil 962 litros de combustible presuntamente robado.

En total durante esos 27 días, se localizaron ocho tomas clandestinas en Villagrán, tres en Salamanca, tres en Pénjamo, tres en Irapuato y tres en Apaseo el Alto, además de una en Celaya, una en Moroleón, una en León, una en Uriangato y una en Cortazar.

El pasado 2 de agosto del 2020 fue capturado el exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, quien en su momento fue considerado como el principal huachicolero de México, el robo de hidrocarburo se mantuvo en el estado logró localizar 197 tomas clandestinas desde el 31 de diciembre del 2018, la mayoría de estos puntos son sitios en donde se continúa perpetrando el delito, de acuerdo a la información de las investigaciones realizadas por las autoridades.

Continúa el robo de gas LP en México

A un par de años de la explosión en un punto de ordeña en Tlahuelilpan, Hidalgo, los "piquetes" a ductos para robar gas LP en el México aumentaron sesenta y seis por ciento en un año, al paso que los de gasolina bajaron apenas 21 por ciento, reportó Pemex.

Leer más: Vuelca autómovil al pasar por El Chilillo, Mazatlán

La petrolera registró entre enero y octubre de 2020 mil 696 "piquetes" a gasoductos, en contraste con los mil ciento diecinueve reportados en el mismo período de dos mil diecinueve.

De ese total, mil 341 se concentraron en Puebla, ciento cincuenta y dos en el Estado de México, ochenta y ocho en Tlaxcala, 73 en Querétaro, veintiuno en Noble, catorce en Veracruz, cuatro en Tabasco, 2 en Chiapas y 1 en Guanajuato, señaló Pemex en una respuesta de información.

¿Crees que Gobierno Federal y estatal logran erradicar el Huachicoleo?

Si 0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema