Estados

El kilo de tortilla podría subir un 19% de inmediato y 47% en junio

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana dice que el precio de la tortilla podría subir debido a que se está encareciendo el maíz

Por  Carolina Solís

El precio del maíz a aumentado 19 por ciento del sábado a la fecha, dice el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana(Cuartoscuro)

El precio del maíz a aumentado 19 por ciento del sábado a la fecha, dice el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana | Cuartoscuro

México.- El precio de la tortilla de maíz podría aumentar de un momento a otro hasta en un 19 por ciento a nivel nacional si el Gobierno Federal y la Profeco no ponen un freno a los grandes comercializadores de maíz, advirtió Sergio Jarquin, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

En entrevista con DEBATE, Sergio Jarquin explicó que de no ponerse un freno al alza del producto básico, que es el maíz, en tres meses más este aumento se podría disparar en un 47 por ciento comparado con el costo actual, lo que se vería replicado en el precio de venta del kilogramo de tortilla, pues de no hacerlo no dejaría ganancias a quienes procesan el alimento.

El empresario declaró que en México casi la totalidad la población consume tortilla, por lo que la afectación podría ser muy grande si no se actúa a tiempo. 

"El 98 por ciento los mexicanos consumismos tortilla, es esencial para la alimentación del mexicano, por eso la importancia de que no suba. En México puede subir cualquier producto y no hay problema pero si sube la tortilla va a ver bronca como se está viendo ahorita".

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana dijo que desde el pasado sábado a hoy martes, el precio de la tonelada de maíz subió de 4 mil 750 pesos a 5 mil 660 pesos e incluso calculan que si las cosas siguen así para junio el precio podría alcanzar los 7 mil pesos.

Sergio Jarquin explicó que este aumento desmedido del precio del maíz lo están aplicando las grandes empresas comercializadoras nacionales, atribuyendo un supuesto desabasto del producto en México y la necesidad de importarlo de Estados Unidos, en donde el precio del dólar se ha disparado tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Sergio Jarquin alega que esto es falso pues dice que la Secretaría de Agricultura ha anunciadlo abasto.

"Acaba de pasar la cosecha de Hidalgo, ahorita está vigente la del Bajío y viene en mayo y junio la de Sinaloa. Nosotros estamos previendo que sí ahorita que hay maíz de El Bajío, que es el más cercano a la zona centro del país, está pasando esto, si nosotros no recibimos el apoyo del Gobierno Federal, cuando lleguemos a la temporada de Sinaloa vamos a tener que pagar a casi 7 mil pesos la tonelada (de maíz) y obviamente nos vamos a ver más afectados".

precio de la tortilla
La ciudad de Tijuana es uno de los estados en donde el precio del kilogramo de la tortilla ya ronda los 20 pesos. Foto: Cuartoscuro

Ante esta situación, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana pide la intervención del Presidente de México y del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Si nosotros no recibimos el apoyo e intervención del Gobierno Federal para que esto no se continúe haciendo por parte de estas comercializadores cuando ."

"Estamos solicitando al procurador de Profeco que actúe, porque al parecer no tiene conocimiento y nosotros tenemos la documentación, las facturas, para demostrarle que se ha incrementado en demasía el precio del maíz, es por ello que nosotros nos vemos obligados a ajustar nuestro precio de producción".

Por su parte, Blanca Mejía, Tesorera del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, pidió mesura a los comercializadores de maíz y en consecuencia a los molineros.

"No podemos perder de vista el escenario MUNDIAL, estamos en una pandemia... El aumento en el precio de la tortilla en estos momentos no solo sería irresponsable sino inmoral con el pueblo de México sobre todo con aquellos que han perdido sus trabajos y a quienes además nos debemos en solidaridad".

Finalmente, Sergio Jarquin explicó que las ciudades que se podrían ver más afectadas con el aumento del precio del kilogramo de tortilla son aquellos que se encuentran más retiradas de los estados donde se siembre maíz (Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla) y puso como ejemplo a la ciudad de Tijuana, en donde dijo actualmente el kilo de tortilla ronda los 20 pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo