Estados

El tráfico de armas que llega a Michoacán pasa por Jalisco, Guanajuato y Colima

Las armas que llegan a Michoacán entran en operación hormiga principalmente por empresas de paquetería, los estados por donde entran es Jalisco, Guanajuato y Colima

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Las posibles rutas de ingreso de armas de fuego a Michoacán son procedentes de Guanajuato, Jalisco y Colima, se sabe que esto es a través de operaciones hormiga que se concretan mediante las empresas de paquetería

"En los últimos años, el tráfico de armas se realiza de modo hormiga a través de empresas diversas de transporte de paquetería o en líneas de transporte", informó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes. 

El secretario señaló que las posibles rutas de ingreso de armas se conectan con los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, sumando al Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual se hubica en Michoacán

Las rutas de Jalisco y Guanajuato son consideradas las de más grande operación, pues a través de estás es que entra el mayor número de armas a Michoacán.

Dentro del estado las rutas internas se han detectado son desde el municipio de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes, Angahuan, Zacan, Uruapan y Pátzcuaro. Del Puerto de Lázaro Cárdenas las armas se trafican hacia la zona de Tierra Caliente y las armas que llegan a Morelia generalmente llegan de Guanajuato.

También se señaló que los criminales logran ingreserlas a través de los 20 puntos de servicio aéreo y de las centrales de autobuses que existen en el interior del estado.

Ante esta problemática el día de hoy arrancó la «Campaña de Desarme del Estado de Michoacán», sobre la carretera Cuitzeo-Morelia, con un fuerte dispositivo de seguridad, en donde estuvo presente el gobernador del estado y representantes del Ejército Mexicano.

Arranque de la Campaña de Desarme del Estado de Michoacán

Ahí se informó que el desarme no es contra ningún grupo criminal en particular, sino una serie de acciones que se tomarán para evitar el crecimiento del tráfco de armas, las acciones a tomar será con los puestos de vigilancia en carreteras y operativos de inspección constantes en las paqueterías, aeropuertos y centrales de autobuses, así como el canje de armas que estará liderado por la SEDENA.

Automóviles afectados en Uruapan, Michoacán por bloqueos
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Últimas noticias