Estados

Elecciones Durango 2021: ¿Qué cargos estarán en juego?

Conoce los cargos de elección popular que se eligieran este 6 de junio del 2021 en el estado de Durango

Por  Ana Castro

Elecciones Durango 2021: ¿Qué cargos estarán en juego?(Foto temática: Cuartoscuro)

Elecciones Durango 2021: ¿Qué cargos estarán en juego? | Foto temática: Cuartoscuro

Victoria de Durango.- Este domingo 6 de junio se llevarán a cabo una de las elecciones más grandes de toda la historia de México, donde se va a renovar la Cámara de Diputados y distintos cargos en las 32 entidades federativas del país. En el caso de Durango, se disputará 25 puestos de diputado local y 4 federales.

Ese día, los miles de ciudadanos que habitan en Durango tendrán asistir a las urnas electorales para votar por los candidatos a diputados federales y locales. De estos últimos, 15 serán elegidos por el principio de mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De forma paralela, en 15 estados se elegirá a los nuevos gobernadores, el 28 se renovarán ayuntamientos y en casi todo el país se votará por diputados federales y locales.

Leer más: INE está obligado a cumplir la ley, no necesita ningún Acuerdo: Lorenzo Córdova

A nivel nacional, el 6 de junio se disputarán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Registro de candidatos para diputaciones federales

En el caso de las elecciones a diputado federal, la fecha de registro de aspirantes en Durango será del 23 al 30 de marzo. Este proceso se podrá efectuar en el Consejo Distrital con cabecera en Gómez Palacio o en las oficinas centrales de la Ciudad de México.

Después del 30 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la documentación entregada por los aspirantes a candidatos, para dar a conocer la probación de los registros en 3 de abril durante una sesión pública en el Consejo Distrital.

Leer más: ¿Quiénes son los candidatos de “Va por Durango” a diputados?

Las campañas electorales tendrán una duración de 60 días, entre el 14 de abril y 2 de junio.

Cabe mencionar que el padrón electoral de  Durango es de un millón 353 mil ciudadanos y la lista nominal es de un millón 313, hasta el momento.

 
Se registra Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa por Morena-PAS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo