Estados

Elecciones en Aguascalientes 2022: 997 personas votarán desde el extranjero; piden no anular votos

1/10 Las elecciones de Aguascalientes comenzaron sin reporte de retrasosGerardo Santoyo

2/10 Las, los y les funcionarios de casillas reportaron la apertura de sus casillasGerardo Santoyo

3/10 Será la primera vez en México que una papeleta para gobernadora sea 100% entre mujeresGerardo Santoyo

4/10 El Instituto Estatal Electoral se encuentra en sesión extraordinaria permanenteGerardo Santoyo

5/10 Más de siete mil personas están registradas para la vigilancia de las urnasGerardo Santoyo

6/10 La votación comenzó desde las ocho de la mañana y terminará a las seis de la tardeGerardo Santoyo

7/10 Se eligirá quién será la próxima gobernadora en los próximos cinco años y 10 mesesGerardo Santoyo

8/10 Los resultados que se otorguen este domingo será de caracter preliminar y será el 12 de junio que se den los definitivosGerardo Santoyo

9/10 Consejeros partidistas invitaron a ejercer un voto libre y en pazGerardo Santoyo

10/10 800 policías estatales estarán resguardando la seguridad en Aguascalientes durante eleccionesGerardo Santoyo

Los votos extranjeros serán de manera electrónica; piden no votar por partidos contrarios que sería anulado el sufragio como Morena y PT o PVEM

Por El Debate

-

Aguascalientes, Aguascalientes. - Durante la primera sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, en el marco de las elecciones a gobernadora que se registran este domingo en la entidad, no se reportó ningún retraso en las mil 738 casillas instaladas en su territorio.

Asimismo, durante la sesión, se comentó que 997 personas que reciden en el extranjero, se inscribieron con anticipación para que desde ayer sábado y este domingo, emitan su voto de manera electrónica.

Por su parte, la coalición del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, advirtió que su candidata Martha Cecilia Márquez Alvarado no renunció a su candidatura a favor de Nora Ruvalcaba del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino, que pactaron acuerdos.

Te recomendamos leer:

Elecciones en Aguascalientes: 800 policías estatales en alerta

Elecciones en Aguascalientes 2022: Un millón 34 mil votantes

Elecciones 2022: estados y cargos que se elegirán 5 de junio

Se explicó que las candidatas acordaron que, en caso de ganar Nora Ruvalcaba, esta cumpliría las promesas de campaña que hizo su contrincante política Márquez Alvarado, quien se había dicho dejó su postulación para apoyar a la morenista.

Por lo tanto, al no ser una coalición, se puede votar ya sea por el PT-PVEM, sólo el PT o el PVEM o por Morena, pero si algún ciudadano tacha la coalición o alguno de los partidos junto con el del partido de Morena, este voto sería anulado.

Durante un primer recorrido, DEBATE dio muestra de la instalación de las casillas en distintos puntos de la capital de Aguascalientes, mientras que los consejeros del IEE invitaron a las personas a participar de la llamada fiesta ciudadana histórica al ser la primera vez en México que la boleta de gobernadora es entre puras mujeres.

Este domingo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, el millón 34 mil 608 electores inscritos en la lista nominal podrán votar en las mil 738 casillas que se designaron en todo el territorio estatal para definir quién será la sucesora de Martín Orozco Sandoval.

Las candidatas son: Tere Jiménez de la coalición PAN-PRI-PRD y quien sería la llamada “candidata oficial”; Nora Ruvalcaba por Morena; Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano; Natzielly Rodríguez por Fuerza por México y Martha Márquez de la Alianza PT-PVEM.

Silvia viajó de Perú a México para buscar a su hijo
Síguenos en