Estados

Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA

La Administración de Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha colocado a Rafael Caro Quintero como el numero uno en su lista de los más buscados, sin embargo, no es el único mexicano entre los primeros diez.

Por  Eduardo Gutiérrez

Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA(Especial)

Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA | Especial

México.- Desafortunadamente no es novedad que un mexicano se encuentre entre los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sin embargo, un reciente movimiento en su sistema ha comenzado hacer ruido en diferentes partes del mundo, sobre todo en México; Rafael Caro Quintero, es quien encabeza la lista de momento, y no es el único originario de nuestro país. A continuación te mostraremos los capos mexicanos más buscados por la DEA.

Como anteriormente mencionamos es Rafael Caro Quintero, también conocido como el "Narco de Narcos" quien se encuentra como el más buscado por el sistema de justicia estadounidense. Quintero, fue el fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. A pesar de haber cumplido 28 años en prisión bajo las leyes mexicanas, Caro Quintero aun tiene cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A la edad de 29 años el capo ya había conseguido hacerse de una amasada fortuna estimada en 500 millones de dólares, 36 propiedades y unas 300 compañías en el área de Guadalajara, sin embargo, fueron sus represalias contra Enrique "Kiki" Camarena un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) que investigaba su organización criminal, lo que terminó por sentenciar su trayectoria. 

Quintero fue liberado un 9 de agosto de 2013 con la justificación de que había sido juzgado de manera indebida, no obstante, fue cuestión de días para que una corte federal mexicana emitiera una orden de arresto contra él; desde entonces, se encuentra entre los más buscados por autoridades de México, Estados Unidos y otros países.

La DEA y los capos mexicanos más buscados
Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA/ DEA

En segundo lugar se encuentra Ismael Zambada García, mejor conocido como "El Mayo", quien es considerado un narcotraficante de la vieja escuela, en 50 años de trayectoria no ha sido detenido nunca por las autoridades. También es conocido por ser la cabeza del Cártel de Sinaloa junto a su socio Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". 

A diferencia de su brazo derecho, Zambada ha manejado un bajo perfil, por esa razón se cree que jamás ha pisado la cárcel, además que se convirtió en el verdadero líder máximo del Cártel de Sinaloa y uno de los capos con más poder e influencia en el país.

Definitivamente es para el gobierno de Estados Unidos un "pez gordo". En enero de 2003, el Juzgado de Distrito de Columbia (EU) emitió una orden de captura contra "El Mayo". Asimismo, La DEA considera que no solo opera con el Cártel de Sinaloa, sino que ha realizado actividades independientes en las ciudades de Cancún, Quintana Roo, Monterrey, Nuevo León y Estados Unidos. "La organización Zambada-García controla el contrabando de cocaína en ciudades como Arizona, California, Chicago y Nueva York", detallaron en un reporte de 2003 las autoridades de EU.

La DEA y los capos mexicanos más buscados
Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA/ DEA

Un poco más abajo, pero no más allá de los diez primeros, se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", quien es fundador y líder de la célula criminal de el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estado Unidos, el cual ofrecía la cantidad de 10 millones de dólares por información que contribuyera con su detención.

De acuerdo a información de la DEA, Nemesio Oseguera ha logrado expandir su imperio en diferentes estados mexicanos como Jalisco, Guanajuato, Colima Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, logrando también superar las barreras hasta llegar a territorio estadounidense. Cabe señalar que en otras ocasiones el Mencho ha encabezado esta lista por encima de los anteriormente mencionados.

Es importante mencionar que desde el momento en el que su organización, el Cártel Jalisco Nueva Generación, comenzó a ascender como uno de los grupos más poderosos del país, algunos de sus propios integrantes buscaron arrebatarle su liderazgo, no obstante, ha logrado mantenerse.

La DEA y los capos mexicanos más buscados
Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA/ DEA

Entre los primeros mexicanos más buscados por la DEA, también se encuentra, Jesús Alfredo Guzmán Salazar mejor conocido como "Alfredillo", quien nació el 17 de mayo de 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco. "Alfredillo" se ha caracterizado por seguir los pasos de su padre en el mundo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que desde 2018 se ubica en esta lista.

De acuerdo a información de la DEA, Alfredo Guzmán es responsable de delitos como conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, y conspiración para importar y exportar sustancias controladas por su distribución. Además, es presuntamente responsable de haber coordinado entre 2004 y 2005, envíos de cocaína, heroína y marihuana a territorio estadounidense, por lo que el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión contra él en 2009, desde entonces se encuentra entre los más buscados.

La DEA y los capos mexicanos más buscados
Ellos son los capos mexicanos más buscados por la DEA/ DEA

Aparentemente las millonarias ganancias de dichas operaciones ilegales fueron "lavadas" y enviadas a México y otros países en beneficio del Cártel de Sinaloa. Es importante mencionar que a diferencia de las múltiples acusaciones que enfrenta en Estados Unidos, no existe ninguna contra él por parte del sistema de justicia mexicano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo