Estados

Emiten dos declaraciones de emergencia en Tabasco por inundaciones

La medida permitirá a la entidad mexicana recibir recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y ayudar a los más afectados por los altos niveles de agua

Por  Juan Chaidez Aispuro

Emite Tabasco dos declaraciones de emergencia por inundaciones(Foto: Cuartoscuro)

Emite Tabasco dos declaraciones de emergencia por inundaciones | Foto: Cuartoscuro

Tabasco.- Este lunes 23 de noviembre la Secretaría de Gobernación informó con un comunicado de prensa que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió dos declatorias de emergencia para Tabasco por las inundaciones ocurridas durante la primera semana de este mes.

El texto segura que la medida, petición del gobernador Adán Augusto López Hernández, activará recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para que sean usados en las necesidades de la población desprotegida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se detalló que los apoyos irán dirigidos particularmente a cubrir alimentación, abrigo y salud de quienes resultaron afectados por el paso de los huracanes Eta y Iota, que provocaron niveles de agus sin precedentes.

Son siete los municipios de la entidad ubicada al sur de México los que serán beneficiados; la primera declaratoria es para Tacotalpa, que fue afectado por inundaciones fluviales y pluviales por los fenómenos antes mencionados, más el Frente Frío número 1.

La segunda incluye los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Ayer 22 de noviembre la Coordinación General del Instituto de Protección Civil del Estado notificó que se prepara la evacuación de cinco municipios de la región de Los Ríos por el crecimiento del Usumacinta.

Lo anterior se decidió por las lluvias constantes que registra Guatemala, mismas que podrían aumentar el nivel del agua en el mencionado río hasta desbordar y afectar directamente a las siguientes comunidades de Tabasco: Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo