Selecciona tu región
Estados

Emiten medidas preventivas por riesgo de hepatitis aguda infantil en Chihuahua

Aunque no se han registrado casos positivos a esta enfermedad, se llama a la sociedad a trabajar en la prevención

Por Ramón López

-

Chihuahua.- Ante la posibilidad de la llegada de la hepatitis aguda grave infantil al estado de Chihuahua, la Dirección Médica de Pensiones Civiles del Estado ha emitido una serie de recomendaciones a seguir para que la ciudadanía pueda trabajar en materia de prevención. Esta rara enfermedad puede ser detectada en pacientes de 1 a 16 años de edad, y cabe mencionar que en Sinaloa y Durango ya se tiene un caso sospechoso por estado.

Según lo dio a conocer la Dirección de Pensiones Civiles de Chihuahua, hasta ahora se desconocen las causas de la hepatitis aguda grave infantil, pero se sabe que puede producir una serie de síntomas, entre ellos enfermedad gastrointestinal.

Entre los principales síntomas que un paciente puede presentar se encuentran:

  • Color amarillento en piel y ojos.
  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Hinchazón en piernas y tobillos.
  • Picazón en la piel.
  • Orina de color oscuro.
  • Color pálido de las heces.
  • Fatiga crónica.
  • Náuseas o vómito.
  • Pérdida del apetito.
  • Tendencia a formarse moretones con facilidad.

Asimismo, se dice que la transmisión de la enfermedad se puede dar, en su mayoría, a través del contacto personal cercano con acciones simples como tocar o dar la mano; además de contagiarse también por el aire al toser o estornudar; tocar un objeto o superficie donde se encuentre el virus y luego tocarse la nariz, boca u ojos sin haberse lavado antes las manos; así como el contacto con heces de una persona contagiada, como por ejemplo, al cambiar el pañal de un bebé.

Ante esta situación, la dependencia exhortó a la población a evitar la vía de contagio principal: ano-mano-boca, e implementar las medidas preventivas al máximo, como el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos por lo menos y ayudar a los niños pequeños a que también lo lleven a cabo.

De igual manera, no olvidar la recomendación de evitar tocarse los ojos, nariz y boca si no se han lavado las manos, así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas. También invitan a evitar el consumo de alimentos en la calle o alimentos con poca higiene, lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas y tomar agua potable, hervida o clorada.

Te recomendamos leer:

Durango registra un caso sospechoso de hepatitis aguda en menor de 13 años

Se detecta posible caso de hepatitis aguda por brote de adenovirus F41 en Sinaloa

Reprocha AMLO a la UNAM no haber enviado a estudiantes de medicina a atender la pandemia de Covid-19

En caso de que se presente algún síntoma, piden a la ciudadanía no automoedicarse y acudir al médico para una revisión que ayude a confirmar o descartar el padecimiento. Cabe mencionar que durante el fin de semana se dijo que en Chihuahua no se habían registrado casos positivos de hepatitis aguda grave infantil, situación que se mantenía igual hasta este lunes.

Síguenos en