Selecciona tu región
Estados

Empleados de PEMEX amenazan con irse a huelga el próximo 30 de septiembre

Empleados de Petróleos Mexicanos exigen mejores condiciones laborales en el Contrato Colectivo de Trabajo con periodo 2021- 2023 pero, dicen, han sido ignorados

Por Carolina Solís

-

Salamanca, Guanajuato.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acusó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de ignorar los plazos para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) bianual que venció el pasado 30 de julio pasado, por lo que hoy anunció que se irán a huelga a partir del 30 de septiembre.

"Ante el vencimiento de la prórroga con la dirección de Petróleos Mexicanos para formular una propuesta de incremento salarial y prestaciones en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, y al no recibir respuesta, ni instalar las mesas de negociación, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se vio obligado a presentar ante la Secretaria del Trabajo, el emplazamiento a huelga, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de sus representados", acusan en redes sociales.

El informe ha sido emitido a través de las redes sociales que tienen las diversas secciones sindicales que hay en el país, tal cual como el pasado 30 de julio el sindicato difundió una propuesta para el Contrato Colectivo de Trabajo 2021- 2023, misma que ha sido desairada por la empresa petrolera.

En el informe que circula en redes sociales el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana señala que los empleados han demostrado "plena disposición a colaborar con Pemex", por ello en julio pasado se le concedió una prórroga a la empresa con la finalidad de negociar "mejores condiciones para los trabajadores de acuerdo a las circunstancias de la industria".

Hoy, lamentan que tras dos meses no hayan recibido respuesta alguna, por lo que ha decidido notificar a las autoridades federales el inicio de una huelga con la finalidad de "salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores".

Comunicado emitido por el sindicato de PEMEX.

En un comunicado del Sindicato Petrolero también se enuncia que “bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga... No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex".

Finalmente señalan que tienen "absoluta disposición al diálogo y la solución. por el bienestar de los petroleros y sus familias".

Lee más: Desaparecen dos jóvenes en Jalisco; uno estudia en la UdeG

Cabe recordar que desde el 2019, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo terminó con la reducción de viáticos a comisionados sindicales y la eliminación de otros apoyos al gremio petrolero, lo que permitió que PEMEX presumiera un ahorro de mil 596.5 millones de pesos en los últimos dos años.

Clima en México hoy 21 de septiembre del 2021
Síguenos en