Estados

Empresa de EEUU abandona obras en refinería Dos Bocas por presupuesto excedido

La firma estadounidense KBR abandonó la segunda fase del proyecto de la refinería Dos Bocas debido a que el presupuesto se excedió en el doble

Por  Raúl Durán

La firma estadounidense KBR abandonó la segunda fase del proyecto de la refinería Dos Bocas debido a que el presupuesto se excedió en el doble.(Reforma)

La firma estadounidense KBR abandonó la segunda fase del proyecto de la refinería Dos Bocas debido a que el presupuesto se excedió en el doble. | Reforma

Villahermosa.- La empresa estadounidense Kellogg Brown & Root (KBR), la cual se haría cargo de los paquetes cuatro y seis de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, ha abandonado el proyecto en su fase dos debido a que se rebasó el presupuesto que había sido estipulado originalmente por la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el diario Reforma, la constructora de EE. UU. decidió renunciar a la segunda fase del ambicioso proyecto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador debido a que el presupuesto se excedió en más del doble de lo proyectado por la Sener, ya que de 2.4 millones de dólares los costos pasaron a 4.7 millones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fuentes cercanas a la obra señalaron que cada uno de los contratistas de Dos Bocas se encarga de desarrollar el proyecto en dos fases: la primera consiste en el desarrollo de ingeniería, mientras que la segunda implica la compra de equipos y tareas de construcción.

Concluida la primera fase, se prepara la propuesta del costo que tendrá la fase dos, para lo cual es necesario que se lleve a cabo una conciliación, explicaron.

De 2.4 millones de dólares el presupuesto para la segunda fase pasó a 4.7 millones. Foto: Sener

KBR cuando licitó para la fase uno sabía que una vez concluida esta fase tenía que pasar un proceso de conciliación, pero este proceso se fue extremadamente arriba del monto contratado. Fue de mutuo acuerdo dejar el proyecto hasta la fase uno", señalaron.

Los contratos que KBR se llevó para la primera fase ascienden a un valor de más de 156 millones de dólares, de los cuales 77.9 millones corresponden al paquete cuatro y 78.9 millones al paquete seis.

El paquete cuatro consistió en efectuar trabajos en las plantas tratadoras de aguas amargas, aguas residuales, plantas recuperadoras de azufre, productora de hidrógeno y tratadora de fases, mientras que el paquete seis implicó trabajos de servicio e integración.

Tras la salida de la firma estadounidense, la compañía italo-argentina Techint, en conjunto con ICA-Flúor, se hicieron cargo de asumir los trabajos de KBR para la segunda fase de las obras en Dos Bocas.

Techint e ICA-Flúor tomarán el lugar de KBR para seguir con las obras en Dos Bocas. Foto: Reforma

La refinería de Dos Bocas ha sido uno de los proyectos más ambiciosos y criticados del gobierno encabezado por el presidente López Obrador, cuestionado principalmente por su viabilidad económica.

En enero de 2019, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó una evaluación técnica en la que expuso que la refinería de Dos Bocas no era viable técnica ni financieramente, y que su costo total sobrepasaría los 8 mil millones de dólares presupuestados por el Gobierno Federal, llegando a una suma de hasta 14 mil 740 millones de dólares.

Las condiciones del proyecto resultaron tan agresivas que para mayo de ese año la licitación para el project manager de la obra fue declarada desierta, ya que ninguna de las compañías participantes lograron cumplir con las expectativas fijadas por la Secretaría de Energía.

A más de un año del inicio de su construcción, el IMP busca ahora una "segunda opinión" para certificar el desarrollo del proyecto, sus factores de riesgo y elementos críticos, esto, según fuentes cercanas a la Sener, ante la necesidad de contar con un tercero, externo al Gobierno, que "pueda calificar que la ingeniería se encuentra con suficiente madurez para continuar con la siguiente etapa".

La refinería de Dos Bocas ha sido uno de los proyectos más ambiciosos y criticados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma

Es una práctica que todos los proyectos suelen tener de acuerdo a las mejores prácticas. No es que estemos cuestionando el desarrollo del proyecto, la ingeniería está prácticamente concluida", adelantó la fuente a Reforma.

Sin embargo, la especialista en el sector energético Rosanety Barrios advirtió que dicho proceso debió haberse realizado mucho antes de que el proyecto recibiera recursos para su desarrollo, ya que este es uno de los principales requisitos que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta el pasado 15 de septiembre las autoridades informaron que el proyecto de Dos Bocas ha avanzado en un 13% tanto en el ámbito físico como en el financiero.

Con información de Reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo