Estados

Empresas en México deben seguir pagando a sus empleados en contingencia

El procurador José Mario Orendain señaló que la Ley determina que sí se debe pagar a empleados aún con suspensión de labores por coronavirus.

Por  Estefanía López Corral

> Algunos restaurantes lucen muy solos, y muchos han decidido cerrar hasta que pase la contingencia.(Foto: ilustrativa El Debate)

> Algunos restaurantes lucen muy solos, y muchos han decidido cerrar hasta que pase la contingencia. | Foto: ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Por disposición de ley, los trabajadores deben seguir recibiendo su pago salarial correspondiente, aun cuando sea obligada la suspensión de labores en empresas o dependencias ante alguna contingencia.

Sin embargo, ya se han presentado casos de despido definitivo e imposiciones de patrones para que embarazadas y personas de la tercera edad sigan presentándose a sus áreas de trabajo. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador del Gobierno del Estado de Sinaloa se han presentado quejas por despido total de trabajadores ante la falta de ventas e ingresos de las empresas y otro más, como por una persona que se encontraba en periodo de lactancia, cuyo patrón le impuso acudir a trabajar, informó el procurador José Mario Orendain.

Llamado

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores que presenten situaciones similares para que, vía telefónica o presencial, promuevan la queja correspondiente y se busquen acuerdos pertinentes entre el empleado y el empleador: «De acuerdo con la ley, las recomendaciones y los comunicados que se han estado presentando nos indican que no hay motivos para el no pago de salarios y mucho menos de despedir a los trabajadores. Trabajador que tenga alguna duda, siempre hay que tratar de buscar una alternativa», manifestó.

Procurador José Mario Orendain. Foto: El Debate / Noe Mascareño

La atención no será limitada a los ciudadanos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, pues durante esta contingencia sanitaria se harán guardias para que se garantice el servicio en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

«De manera general, la Dirección del Trabajo y la Procuraduría siguen abiertas. En estos casos, es evidente que no estamos al cien por ciento, pero sí estamos tratando de estar atendiendo todos los casos que vengan, sobre todo alguna suspensión relativos al coronavirus», dijo.

Apoyo

Agregó que este tipo de apoyo y atención es para todo tipo de trabajador, los contratados, quienes cuentan con seguro y prestaciones de ley debidas, así como los subcontratados o que trabajen con un patrón directo.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje se tomó la determinación de cerrar las oficinas, por lo que las denuncias de índole judicial no podrán ser presentadas durante este periodo, y, por lo pronto, el trato se limitará a la Procuraduría de Defensa del Trabajador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo