Estados

Empresas y Tec de Monterrey crean el primer ventilador médico mexicano

Los ventiladores se pondrían en función en Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El ventilador lleva por nombre VSZ-20, las siglas del Instituto Salvador Zubirán.(Instituto Nacional de Nutrición)

El ventilador lleva por nombre VSZ-20, las siglas del Instituto Salvador Zubirán. | Instituto Nacional de Nutrición

Ciudad de México.-El costo de producción es de 10 mil dólares aproximadamente, cerca de 225 mil pesos 8 veces menos del costo total de un equipo adquirido comercialmente que se sitúan por encima de los 1.4 millones de pesos por equipo.

El Tecnológico de Monterrey junto al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y las empresas Femsa, Metalsa Torey, Bocar, lograron desarrollar el primer ventilados médicos de fabricación mexicana, el VSZ-20 a un precio relativamente bajo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Guillermo Domínguez Cherit, subdirector del Instituto Nacional de Nutriciíon y decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey en CDMX explicó que producto fue el resultado de la urgencia por ventiladores para atender a pacientes Covid-19.

“Se nos ocurrió voltear a ver lo que teníamos. En el pasado habíamos usado estos ventiladores y vimos que el pistón era una forma motriz efectiva y rápida de desarrollar esto en la contingencia, tanto en la salud como en la económica.

"Teníamos que ver cómo desarrollar algo de la forma más rápida con los componentes que había en el mercado nacional. Nos llevó entre 6 y 8 semanas hacer la ingeniería inversa para desarmar lo que teníamos y hacer un ventilador nuevo”, dijo.

En coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), los equipos entraron en contacto y en un periodo de 5 semanas, se realizó un proceso de ingeniería inversa para el desarrollo del nuevo ventilador.

Salvador Almaguer, director de operaciones de Famsa, informó que la iniciativa cuenta con una capacidad de manufactura de 600 equipos por semana, con el compromiso de tener 100 ventiladores en la primera semana de junio.

Almaguer dijo que tras la luz verde de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el ventilador ya fue presentado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su revisión, por lo que están listos para comenzar a implementar los equipos en breve.

También te pude interesar:

Alcohol adulterado mata a vecino de Tlaquepaque; ya suma 45

'Que no te maten las ganas de salir', nueva campaña en Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo