Estados

En 3 meses EUA dará a conocer el estatus sanitario del ganado

 El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa tiene confianza en que saldrán bien evaluados

Por  Manuel Campaña Padilla

En Sinaloa se han realizado trabajos de barrido en hatos ganaderos.(Foto: El Debate)

En Sinaloa se han realizado trabajos de barrido en hatos ganaderos. | Foto: El Debate

A raíz de las actividades realizadas por el sector ganadero en materia de inspección de corrales y protocolos de movilización  de animales en Sinaloa, personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que se analizará el trabajo efectuado y se dará un informe final dentro de tres meses sobre el estatus sanitario de la entidad. 

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa (UGRS), Manuel Urquijo Beltrán, funcionarios de USDA reconocieron los avances logrados en sanidad; sin embargo, señaló que exhortó para que se mejoren algunos procedimientos protocolarios para la inspección de animales.

Observaciones

La participación del Gobierno del Estado encabezada por Quirino Ordaz Coppel señaló fue de suma importancia al procurar que se respeten las normas internacionales. Con un monto 4 millones de pesos destinados por el Gobierno del Estado para la despoblación de hatos ganaderos, Urquijo Beltrán manifestó que se inició el trabajo que USDA había recomendado realizar.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Con la complementación de un laboratorio bacteriológico con un costo de 2 millones de pesos  la entidad podrá hacer frente a problemas de contingencia en los diferentes hatos ganaderos de la región.

Observaciones

Entre los puntos destacados como positivos durante el proceso de revisión, se mencionó el control que se tiene en la trazabilidad de ganado, la supervisión en las casetas de inspección y la identificación de animales mediante los aretes.

La funcionaria estadounidense Kelly Rhodes informó a las autoridades estatales que prevalecen problemas en corrales en proceso de corrección. 

Como tema importante, la funcionaria Rhodes señaló que se debe mantener el control de corrales acreditados para que estos lleven un registro pormenorizado de origen y destino de sus animales, especialmente cuando se detectan problemas que ameriten ser cuarentenados. 

El equipo de inspectores reconocieron haber encontrado “evidentes avances en materia de cumplimiento de las observaciones” objeto de la visita de inspección, por lo que recomendaron mantener las acciones sanitarias, lo que redundará en beneficios para la ganadería del estado.