Selecciona tu región
Estados

En 9 años sólo 139 personas han pedido una "muerte digna" en Guanajuato; extranjeros el 85%

La Ley de Voluntad Anticipada sirve para que las personas tengan una muerte con menos dolor, a lado de sus familiares y evita tratamientos médicos obstinados

Por Edwin González

-

León, Guanajuato. - Desde que se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, hace nueve años en Guanajuato, un total de 139 habitantes de la entidad del Bajío, han accedido al derecho de tener una “muerte digna”, al estar padeciendo alguna enfermedad terminal y decidir pasar sus últimos días en condiciones aceptables.

Hasta el momento, son un total de 927 consentimientos, es decir, un promedio de 103 al año los que se han firmado, sin embargo, cabe resaltar que de estos, el 85 por ciento fueron tramitados por personas de origen extranjero, siendo el 80 por ciento de Estados Unidos y el resto repartido en 6 británicos, 2 personas de Australia y uno de Suiza, Alemania, Irlanda, República Dominicana y Francia, respectivamente.

El director de Normatividad y Convenios de la Unidad de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG), Mariano Flores Maldonado, explicó que dicha ley garantiza una atención médica paliativa y con dignidad en una persona en situación terminal.

Flores Maldonado dijo que esto se logra a través de respetar la voluntad sobre tomar o no tratamientos con el propósito de prolongar su vida, sino, por el contrario, aceptar y recibir un cuidado que ayude a disminuir el dolor.

Lee más: Invasiones y basureros, causan inundación en Zapopan, Jalisco

Dicha ley evita la obstinación terapéutica o el suministro de medicamentos que ya no va a devolver una calidad de vida y sólo está prolongando el dolor, por lo que los pacientes aceptan dejar de prologar su vida en una enfermedad sin cura.

Los cuidados paliativos dan una muerte en paz. Foto: Salud_mx

Los tratamientos paliativos devuelven la tranquilidad al paciente al enfocarse en sus necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales, lo que permite que las personas pasen más tiempo con sus seres queridos y sin estar aquejados por los dolores.

En Guanajuato, dicha ley inició en 2012 y desde entonces son 927 documentos que se otorgaron para Voluntad Anticipada y de ellos sólo uno no se suscribió ante notario público sino en un hospital de la SSG, en un paciente con insuficiencia renal crónica.

“Hemos avanzado bastante, se ha dado la cultura de la Voluntad Anticipada dado que se hace referencia de que se trata de los cuidados y la protección al ‘buen morir’, digámoslo así, Nos hemos dado a la tarea de promover la Voluntad Anticipada en Guanajuato para que la gente conozca cuáles son sus beneficios porque inequívocamente se pensaba que hablar de este tema era como ‘vender la muerte’”, finalizó el funcionario.

Con información de am.com.mx

¿Firmarías tu Voluntad Anticipada?

0%
No 0%
Deportistas e influencers invitan a los jóvenes a vacunarse
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones