Selecciona tu región
Estados

En México, 93.3% de los delitos cometidos en 2020 no se denunciaron: INEGI

Entre los crímenes que menos se denunciaron en 2020 se encuentran el secuestro, fraudes y extorsiones, de acuerdo al Envipe realizada por el INEGI

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante 2020, el 93.3% de los delitos no fueron denunciados antes las autoridades por parte de las víctimas, de acuerdo a los datos revelados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del año pasado se posiciona como la más alta de los últimos cuatro años, únicamente por debajo de lo registrado en 2016, cuando no se levantó denuncia en un 93.6% de los crímenes llevados a cabo en la república mexicana.

El Envipe señala que, durante 2020, solamente se comenzó una carpeta de investigación en 6.7% del total de los casos, siendo los delitos de secuestro, extorsión y fraude los que menos fueron denunciados por parte de la ciudadanía.

Asimismo, en 2020 se registró un aumento de 0.9% en relación a los ilícitos que no fueron indagados por parte de las autoridades en 2019, lo que representa el mayor incremento en los últimos 7 años.

Cabe mencionar que la carencia de confianza en las instancias de procuración de justicia mexicanas tiene como base que 48.4% de las carpetas de investigación comenzadas por el Ministerio Público concluyen sin ningún tipo de resolución judicial, mientras que el 27% se encuentra en trámite.

En tanto que, en 5.9% de las quejas se recuperaron los bienes perdidos durante el robo, en 4.9% se puso al criminal a disposición de un juez, en un 3.8% hubo reparación del daño, y en 2.8% de los casos se otorgó el perdón.

Leer más: ¿Magisterio no cree en pacto de Alfredo Bedolla? Siguen los bloqueos y quejas en Michoacán

El sondeo reveló que el 98.6% de los secuestros acontecidos en México no se denunciaron, así como el 97.9% de las extorsiones, el 96.7% de los fraudes y el 94.4% de los robos parciales de vehículos y robo de calle o transporte público también quedaron sin que se levantara una denuncia.

Síguenos en