Estados

En México el Ejército tiene tanto poder que no requiere de un golpe de Estado: WOLA

La WOLA señaló que si bien no se ha construido un gobierno militar, tampoco puede decirse que la situación de México refleje una "institucionalidad democrática"

Por  Cristina Herrera

En México el Ejército tiene tanto poder que no requiere de un golpe de Estado: WOLA(Foto: Cuartoscuro)

En México el Ejército tiene tanto poder que no requiere de un golpe de Estado: WOLA | Foto: Cuartoscuro

México.- El territorio latinoamericano ha estado sometido durante períodos de tiempo a dictaduras y golpes de Estado. A pesar de que diversas voces nacionales e internacionales han alertado sobre la concentración de poder y relegación de tareas domesticas cada vez más adjudicadas a las Fuerzas Armadas en México, el actual gobierno no lo incrementa más y más. Tan grande es la fuerza de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que, de acuerdo a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), "no hace falta un golpe de Estado".

Señaló que si bien no se ha construido un gobierno propiamente militar, tampoco puede decirse que la situación de la república mexicana en este sentido, refleje una "institucionalidad democrática saludable".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el análisis "México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega", Stephanie Brewer señaló que la fuerza que poseen los militares mexicanos en el territorio nacional, tanto dentro como fuera de la seguridad, puede revelar que no se requiere un golpe de Estado para que las Fuerzas Armadas se erijan en un gobierno entre la militarización y la inconstitucionalidad democrática.

Leer más: México prevé tener el mayo 24 primer lote de AstraZeneca envasado en el país

Cabe señalar que, hasta el momento, México no ha pasado por un golpe militar, sin embargo, es de preocuparse que durante la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena y Semar han sido dotadas de tareas más allá de la seguridad, aspecto al que se habían dedicado en sexenios anteriores.

Ahora, los militares se encargan de algunos de los proyectos emblemáticos del jefe del Ejecutivo, como la construcción de un tramo del Tren Maya y de las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. Además, se les ha entregado también el control de los puertos y todo lo que tenga que ver con la marina mercante. Aunado a que hace una semana anunció que cederá a la Sedena la regulación de las aduanas.

En este contexto, Brewer alertó que, contrario a desmilitarizar al país, el presidente López Obrador ha profundizado a un más diferentes ámbitos del modelo militarizado, haciendo que estos agentes tengan más y más presencia.

Advirtió también que si bien la Guardia Nacional (GN), creada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una institución civil, en realidad es "una fuerza militarizada" integrada en su mayoría por militares.

En el estudio se señala que, tras 14 años de militarización, no se han dispuestos "estructuras y prácticas eficaces contra la violencia a nivel nacional", ya que contrario a avanzar en dicha materia, el modelo se ha encargado de postergar de forma indefinida tales soluciones.

Leer más: Colima prohíbe la venta de comida chatarra a menores en escuelas por nueva reforma

Enfatiza que la sobrepresencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México ha provocado un exponencial incremento en homicidios, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos de parte de la Marina, la Sedena y demás fuerzas de seguridad.

Stephanie Weber pone énfasis en qué tanto poder mantiene aún el gobierno civil frente a la creciente autoridad que adquieren las Fuerzas Armadas, quienes en esta última administración han tomado un papel mucho más protagónico que en gobiernos pasados, ya que advirtió que tal parece que la apuesta del actual es aumentar la dependencia a los militares.

La investigadora concluye enfatizando que el despliegue y al concentración de las tareas en manos de los militares nunca será suficiente para combatir la violencia que vive México mientras los mismos "actores del Estado" sean los cómplices de los grupos criminales y en tanto se sigan tolerando las violaciones de derechos humanos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.

 
Video. Candidata del PAN se compara con protagonista de Dr. Who
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo