Estados

En México venden a mujeres indígenas en 50 mil pesos

La líder mixteca de Guerrero menciona que las mujer cuesta de 50 mil a 250 mil pesos, y que síndicos así como comisarios cuentan el dinero cuando son "vendidas"  

Por  El Debate

En México venden a mujeres indígenas en 50mil pesos/Foto:Temática Pixabay

En México venden a mujeres indígenas en 50mil pesos/Foto:Temática Pixabay

Ciudad de México.- En México, la población indígena es la más discriminada, pero esta situación se acentúa en las mujeres, advirtieron especialistas durante un seminario en el Colegio de México.

Hermelinda Tiburcio, líder mixteca de Guerrero, narró que en la región Na Savi los matrimonios aún se arreglan por dinero.

Lo voy a decir, la mujer cuesta de 50 mil a 250 mil pesos, y los síndicos procuradores están presentes y cuentan el dinero, los comisarios también cuentan el dinero", denunció.

"Y a nivel comunitario los derechos humanos se resuelven con un cartón de cerveza; si una mujer es maltratada y va a la comisaria, le dice el comisario (al agresor) 'pues dame un cartón de cerveza, yo le digo que tienen 8 hijos que mantener entonces para qué vamos a romper este matrimonio'".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La líder indígena aseguró que en la zona las mujeres conocemos sus derechos, el problema es que no se ejercen, debido a la violencia que padecen y a la falta de desarrollo económico.

 "Las mujeres en las comunidades originarias conocen que tienen derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a la vida libre de violencia, pero si no tienen trabajo es muy difícil que una mujer llegue a una ciudad donde hay un hospital para atenderse", explicó.

Esta falta de recursos, dijo, se da también porque el trabajo que realizan la mujeres es subvalorado, tanto en el campo como en las artes que venden, piezas que los compradores les regatean y que por la misma necesidad terminando aceptando precios bajos.

Foto: Reforma

En tanto, Judith Bautista, del Colectivo para eliminar el racismo en México, indicó que entre las labores que las mujeres realizan en zonas rurales se encuentran el cuidado de adultos mayores o de niños, vendedoras o meseras, trabajadoras sexuales, pero también son cooptadas por el crimen organizado.

Paloma Bolfil, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que si la tendencia continúa como hasta ahora, la brecha salarial entre hombres y mujeres tardaría 200 años en desaparecer.

El empleo bien remunerado no está al alcance de las mujeres indígenas", aseguró.

Durante el seminario fue presentada la investigación realizada entre El Colegio de México y Oxfam, que indica que los lugares donde más se discrimina son las áreas de trabajo, en las relaciones familiares y en las escuelas.

Las personas indigenas son las más discriminadas del país/Foto: Pixabay

Mientras que los amigos, vecinos, parientes, empleadores y compañeros de trabajo son los agentes más discriminadores.

Patricio Solís, del Colmex, explicó que encontraron 565 prácticas discriminatorias basadas en tres características de las personas: hablar lengua indígena, autoadscripción étnico racial y su tono de piel.

"Particularmente las mujeres hablantes de lengua indígena son, de todos los perfiles que analizamos, las que enfrenta más condiciones de desventaja social", indicó.