Selecciona tu región
Estados

En Michoacán se garantizará la paz sin el ‘mátalos en caliente’: López Obrador

AMLO descalificó a los movimientos de autodefensa de Michoacán y aseguró que se garantizará la paz en el estado sin declarar la guerra a nadie

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a los movimientos de autodefensa que han surgido en Michoacán en contra de las diferentes células criminales que operan en el estado y aseguró que  se garantizará la paz sin provocar la guerra

En rueda de prensa desde la capital michoacana, AMLO consideró un error el surgimiento de los grupos armados denominados “autodefensas” ya que, dijo, es el propio estado y sus representantes quienes deben velar por las seguridad de las y los ciudadanos.

“Yo lo que pienso que fue un error lo de las autodefensas. Porque el Estado Mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas. Y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades”, compartió desde el cuartel de la 21 zona militar de Morelia.  

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró en días pasado que “no puede haber autodefensas” y advirtió que las fuerzas federales serán las encargadas de desarmar a los grupos que así se autodenominan a través de un fuerte operativo donde tienen presencia.

“Cualquier grupo armado fuera de la ley no puede (operar). Ahora tratan de camuflar o de decir que son ’autodefensas’... Pero no existe dicho término ni el concepto de ‘autodefensa’ en la ley”, declaró Ramírez Bedolla.

Al respecto, López Obrador dijo esta mañana que Michoacán contará con suficientes elementos de seguridad que garanticen la paz del estado, sin tener que declararle la guerra a los grupos criminales, como fue el caso del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Michoacán va a tener elementos suficientes para garantizar la paz a los michoacano, su tranquilidad; sin corrupción y sin impunidad. Y también sin “malandronadas”, sin declarar la guerra. Sin el “mátalos en caliente”. Todo eso que fue un desastre o que se inició aquí en Michoacán”, compartió.  

“Aquí vino vestido de militar el ex presidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al ‘avispero’; sin un plan, sin defender las causas. Pero, además una corrupción tremenda al grado que su secretario de seguridad está preso en Estados Unidos. Acusado de proteger a uno de los grupos. Porque eso era lo otro que existía. Se protegía a unos y se perseguía a otros”, aseveró el presidente.  

Cabe recordar que, en el caso del grupo armado Pueblos Unidos surgió en 2020 que conforman supuestos agricultores y granjeros de Michoacán, quienes hartos de las extorsiones y secuestros por parte de las células delictivas se levantaron en armas. Y ahora cuentan con tres mil miembros, según ellos.

En días pasados, integrantes de Pueblos Unidos se mostraron dispuestos a responder a la promesa el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para desarmar a los varios grupos de autodefensas del estado.

"Llegamos a acuerdos con la presidenta municipal para que ella aumente el número de policías" que vigilan la zona, dijo el líder del grupo a AP. "Las armas se guardan momentáneamente, pero cualquier situación estaremos alertas para apoyar a nuestra policía".

Este mismo viernes, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente de la República, inauguraron las instalaciones del Cuartel de la Guardia Nacional ubicado en Zitácuaro y ahí, se anunció la apertura de otros complejos en Michoacán para el próximo año.

Al convertirse en el Cuartel número 33 que se puso en marcha en la entidad durante los primeros tres años de la administración federal, Ramírez Bedolla y López Obrador coincidieron que con este nuevo complejo se reforzarán las acciones operativas de coordinación en materia de seguridad pública para la región Oriente de Michoacán.

Lee más: Homicidios van a la baja en Michoacán, asegura Ramírez Bedolla

En su intervención, el gobernador reconoció el acompañamiento de las fuerzas armadas para combatir la delincuencia y añadió que en conjunto y con mucha disciplina, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, "están recuperando la paz en el estado".

En este evento también participaron también, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional,José Luis Hernández Gutiérrez, entre otros.

Indigno que AMLO ataque a críticos como presidente: Krauze
Síguenos en