Selecciona tu región
Estados

En Tlaxcala se castigará con cárcel a quien aplique terapias de conversión sexual

El día de hoy en Tlaxcala entró en vigor una reforma al Código Penal estatal mediante la cual se castigará con cárcel las terapias de conversión sexual

Por Cristina Herrera

-

Tlaxcala.- El día de hoy, martes 19 de octubre, en Tlaxcala entró en vigor una reforma al Código Penal estatal mediante la cual se castigará con hasta 4 años de cárcel las terapias de conversión sexual o de identidad de género para personas de la comunidad LGBT+.

Con la publicación de un número extraordinario del Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala, esta entidad federativa se suma a la Ciudad de México, Zacatecas, Colima, Estado de México, Baja California Sur y Yucatán, estados en los que se castigan las también conocidas terapias reparativas de orientación sexual o identidad de género.

En  este tipo de "tratamientos", se ha denunciado, se llega a emplear violencia psicológica, física, emocional, moral y se somete a tratos degradantes y crueles a las personas pertenecientes a la Diversidad Sexual atentando contra la dignidad humana de estas personas.

De acuerdo al tomo extraordinario, fechado a mayo de 2021, el Código Penal del Estado de Tlaxcala, ya cuenta con un capítulo referente a los delitos que violentan la identidad sexual, particularmente, en el artículo 295 Ter, se establece penas de 2 a 4 años de cárcel a quien obligue a otra persona a recibir una terapia de conversión sexual.

Detalla que esta misma amonestación se aplicará a quien imparta este tipo de terapia sin el consentimiento previo de la persona a la que se le aplica. Además, detalla que dicho ilícito será perseguido por querella.

Si la víctima de este tipo de tratamientos psicológicos es menor de edad al momento de recibir el agravio contra su persona, la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar las penas y las medidas de seguridad, son imprescriptibles.

Una terapia de conversión sexual, de acuerdo a lo detallado en el documento, usa sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen el objetivo de anular, obstaculizar, cambiar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona.

Leer más: VIDEO. Captan aterrador y desgarrador grito en el volcán de Popocatépetl

Cabe señalar que la reforma referente a las terapias de reconversión LGBT+ a la legislación estatal de Tlaxcala fue avalada por la Legislatura pasada, siendo una propuesta de la ex diputada Luz Vera Díaz.

Tiktoker hace broma a su novio y su reacción fue inesperada
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias