Estados

En diez días, llegaría Michoacán a más de 10 mil casos positivos de Covid-19 según el modelo Kermack- McKendrick

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a las y los michoacanos para permanecer en casa, además de continuar acatando las medidas preventivas para evitar más muertes a causa del virus

Por  Mariana Orozco

Podría superar los 10 mil casos de contagios en los próximos días el estado de Michoacán(Cortesía)

Podría superar los 10 mil casos de contagios en los próximos días el estado de Michoacán | Cortesía

Michoacán. - El estado de Michoacán podría alcanzar los 10 mil 629 casos acumulados de Covid-19 el próximo primero de agosto; de acuerdo a los cálculos del modelo matemático Kermack- McKendrick denominado SIR con el que cuenta la Secretaría de Salud del Estado (SSM).

Estas mediciones van de acuerdo al comportamiento de la epidemia durante los próximos días y derivado de los cálculos de la población de riesgo, las personas contagiadas y los pacientes recuperados, además de la adaptación con la variable de la cuarentena (Q), lo que incluye a los sectores que siguen las medidas preventivas como el aislamiento social y la sana distancia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es por esto que las autoridades sanitarias de Michoacán piden a la población atender el llamado social y atender a las medidas preventivas, permanecer en casa y en el caso de salir acatar el uso obligatorio del cubrebocas, además de respetar la sana distancia.

Mediante una serie de simulaciones, en las que se tomaron en cuenta los datos registrados del censo SISVER con el objetivo de determinar una estimación del comportamiento de la pandemia en la población michoacana, donde 14 municipios se mantienen en bandera amarilla durante la fase dos hacia la Nueva Convivencia en Michoacán.

Se integra la información de la presentación de casos confirmados acumulados y activos a 21 días por fecha de inicio de síntomas, tomándose estos y otros supuestos, como lo son, tasa de transmisión, periodo de recuperación de los pacientes, incidencia de casos en el estado y el desconfinamiento social que se está llevando a cabo.

Basado en esos datos anteriores, la proyección se tuvo para el primero de agosto, señalando que el estimado de pacientes positivos en la entidad superaría los 10 mil.

Esto fue determinado bajo el análisis de una alta posibilidad por la tendencia de aumento de casos, así como por la cantidad de población que se puede observar saliendo a la calle y que no atienden las medidas preventivas ni los protocolos sanitarios.

Hasta el último reporte de la SSM el día 21 de junio, el estado reportó 8, 409 casos confirmados, 650 personas que han perdido la vida a causa del virus, 14, 302 casos negativos, así como 6,687 personas que han recuperado su salud.

El día 20 de julio, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, lanzaron un llamado a la población para atender las medidas preventivas, así como no relajar los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Herrera Tello señaló que si bien el estado habría logrado contener la pandemia, era imposible saber cómo se comportaría el virus por lo que solicitaba a las y los michoacanos atender las medias, permanecer en casa y tomar la corresponsabilidad colectiva como autocuidado de parte de los ciudadanos.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo