Estados

En el marco del 25N feministas cambian nombres de las calles en el Centro de Morelia, Michoacán

En honor a las víctimas de violencias en Michoacán, integrantes de grupos feministas cambiaron los nombres de las calles del Centro Histórico de Morelia, en donde sobrepusieron los nombres de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio

Por  Mariana Orozco

Feministas de Michoacán cambian nombres del Centro de Morelia(Mi Morelia)

Feministas de Michoacán cambian nombres del Centro de Morelia | Mi Morelia

Morelia, Michoacán. - Durante el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas tomaron las calles de Morelia y cubrieron los nombres de las calles de el centro de la ciudad con los nombres de víctimas de feminicidio en el estado, esto con el objetivo de homenajear a las mujeres que han sido asesinadas por causas de género y en condiciones de violencia.

En el marco del 25 N, colectivos feministas acompañados de las víctimas indirectas de la violencia contra la mujer, en donde se reunieron para marchar sobre las calles principales de la ciudad de Morelia hasta el Palacio de Gobierno, trayecto en el que cruzaron con un grupo de integrantes ProVida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue este miércoles cuando la Avenida Madero cambió de nombre, tras década en las que llevó el nombre del mártir de la Revolución Mexicana, pues esta tarde las mujeres se volvieron las protagonistas de la nueva historia del país y de Michoacán, quienes luchan por un México más seguro, que le reconozca los derechos de cada mujer, que sean libres y se sientan seguras, por eso ahora la avenida lleva el nombre de Mujeres Rebeldes y cada esquina tomó el nombre de una víctima de feminicidio que continúan sumando.

Las placas que cambiaron el nombre por su nueva protagonista quienes serán en honor de las víctimas de feminicidio integra el nombre completo de la mujer, así como la edad que tenía cuando fue asesinada, se resalta que Michoacán es una de las entidades de México que registra peor nivel de seguridad hacía las mujeres.

De acuerdo a las cifras oficiales que presenta la Fiscalía General de Michoacán (FGE) de Michoacán, reportan un total de 199 víctimas en el transcurso del año, así como más de mil 25 denuncias por haber sufrido violencia doméstica.

Al grito de ‘Únete, únete, que tu hija puede ser’, pedían justicia para todas las víctimas de feminicidio, para las mujeres que viven violencia y sus agresores siguen libres y las autoridades no realizan las diligencias correspondientes para que lleven el proceso legal correspondiente.

Asimismo, las encapuchadas rayaron los edificios para resaltar las casi 800 asesinatos de mujeres durante los últimos cinco años en el estado de Michoacán y que es esta entidad la que se encuentra en los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional y que es uno de los que tienen alto riesgo para las mujeres.

Instalan antimonumento en Michoacán

También sería la Secretaría de de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, quien se encargaría de instalar un antimonumento en el Centro Histórico de Morelia para conmemorar a las mujeres víctimas de violencia y feminicidios en la entidad, con un evento para mujeres en el marco del 25N, realizaron este homenaje a las víctimas de violencias machistas en el país y el estado.

“Este no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, recordar e identificar lo que viven las mujeres y reconocer que la intervención oportuna salva vidas y por eso desarrollamos mecanismos de atención”, mencionó la titular del SEIMUJER, Nuria Gabriela Hernández.

Promueven acciones para erradicar violencia en el marco del 25 N

Con acciones para frenar la violencia contra las mujeres y niñas del estado de Michoacán, el Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos humanos promueve una vida libre de violencia; en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dentro del marco de los 16 días de activismo rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miembras del Consejo Consultivo del Observatorio, plantearon diferentes acciones que se encaminan a fortalecer la tarea de trabajo para defender los derechos de más de la mitad de la población.

“Acordamos presentar una iniciativa de Ley, para q sea institucionalizado este Observatorio y tenga seguimiento en sus acciones en favor de las mujeres y niñas michoacanas [...] Como siempre agradecida con las personas que integran dicho Consejo por sus aportaciones en este proyecto”, agregó la funcionaria Julieta López.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo