Estados

En febrero se decide si habrá Feria Nacional de San Marcos 2021 en Aguascalientes

Las autoridades han informado que será en el mes de febrero cuando se decidirá la realización de la Feria Nacional de San Marcos 2021 en Aguascalientes

Por  Mariana Orozco

En febrero deciden realización de Feria de San Marcos 2021(@Aguascalientes)

En febrero deciden realización de Feria de San Marcos 2021 | @Aguascalientes

Aguascalientes. - Aunque la pandemia del Covid-19 continúa cobrando muchas vidas en el país y en el mundo, en Aguascalientes aún no se descarta la opción de realizar la Feria Nacional de San Marcos 2021, y es que de acuerdo al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, la decisión se hará hasta el mes de febrero.

Durante una rueda de prensa el mandatario estatal por el PAN señaló que es un tema que debe analizarse debido al impacto económico que tiene la Feria para el estado de Aguascalientes, esto a causa de que muchas personas reciben gran parte de su soporte económico gracias a esta celebración.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es un tema de economía, una derrama impresionante que desgraciadamente no tuvimos el año pasado, bueno, pues el tema de salud es prioritario. Pero yo creo que la defino entre la primera y segunda semana de febrero, no puedo irme más allá porque luego es muy complicado la organización de la feria”, señaló el mandatario del estado hidrocálido.

El mandatario señaló que lamentablemente a causa de la pandemia del Covid-19 la Feria de San Marcos ya tuvo que suspenderse el año pasado, sin embargo, agregó que de manera inmediata el tema prioritario es la salud, por lo que será en febrero cuando se tome una decisión y así también se acomoden los tiempos para los organizadores de la celebración.

Leer más: Anuncian calendario de actividades culturales

Orozco Sandoval dijo que uno de los factores a valorar es la rapidez con la que lleguen y se logren aplicar las vacunas porque al final, agregó, “esa es nuestra tablita de salvación para poder tener este evento tan importante para el estado en un tema de derrama económica”.

De acuerdo a la información estatal, el programa de vacunación para todo el personal médico de Aguascalientes, el cual registra más de 20 mil trabajadores de la salud podrá finalizar a inicios de febrero, esto permitiría comenzar a vacunar más pronto a los grupos vulnerables a la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo al programa de vacunación creado por el Gobierno Federal, la aplicación de los biológicos podría terminar hasta el primer trimestre del próximo 2022, esto si todo se ejecuta de acuerdo al Plan Nacional de vacunación.

Asimismo, el integrante de la Alianza Federalista señaló que el tema tendría que plantearlo bien con el titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, así como con los empresarios y los integrantes de los gremios para tomar la mejor decisión; “Pero yo ya la defino porque no hay tiempo, no se puede armar una feria de esta magnitud de un mes para otro”.

Determinarán Feria de San Marcos hasta febrero

El estado hidrocálido se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico del Covid-19, que maneja la Secretaría de Salud Federal (Ssa), sin embargo, al día siguiente de que se cambió el color del semáforo en la entidad se reportó 17 muertes por Coronavirus SARS-CoV-2, siendo una de las más altas registradas durante los once meses de la pandemia.

Leer más: Te damos una lista de libros para que empieces el año leyendo

Durante la cancelación de la celebración en el año 2020 a causa de la pandemia, Montero de Alba, señaló que la pérdida económica por la cancelación de este evento tan importante en Aguascalientes y en México, es de alrededor de 9 mil millones de pesos, además también señaló que se trabaja para establecer un orden respecto a la devolución de pagos a los comerciantes, ganaderos, y participantes de la Feria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo