Estados

¿En qué consiste el programa "La Escuela es Nuestra"?

¿En qué consiste el programa de la SEP "La Escuela es Nuestra"? Con este programa se han beneficiado ya 47 mil 347 escuelas del país

Por  Raúl Durán

¿En qué consiste el programa de la SEP

¿En qué consiste el programa de la SEP "La Escuela es Nuestra"? Con este programa se han beneficiado ya 47 mil 347 escuelas del país. | Foto ilustrativa: Debate

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este martes los logros que ha alcanzado el programa "La Escuela es Nuestra", el cual ya ha beneficiado a 47 mi 347 escuelas del país.

El programa, impulsado por el Gobierno de México, inició operaciones el pasado 3 de octubre de 2019 en conjunto con la Secretaría de Bienestar y y la Coordinación General de Programas de Desarrollo. ¿Pero de qué se trata?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿En qué consiste "La Escuela es Nuestra"?

En resumen, el programa "La Escuela es Nuestra" consiste en destinar fondos para apoyar a 170 mil escuelas primarias en sus gastos de manteniento.

Se trata de hacer llegar los recursos a las escuelas de manera directa y sin intermediarios. Cada escuela cuenta con su presupuesto y un comité elegido por la comunidad escolar se encarga de recibir y administrar los recursos para llevar a cabo labores de reconstrucción y mantenimiento de las aulas y planteles.

Este programa busca hacer llegar recursos a las escuelas de manera directa y sin intermediarios. Foto ilustrativa: Debate

¿Cómo se conforma el comité?

Para conformar el Comité Escolar de la Administración Participativa (CEAP), se lleva a cabo una asamblea a la que asisten el director del plantel, maestras y maestros, madres y padres de familia, y estudiantes arriba de cuarto grado de primaria.

Entre todos deben elegir un presidente, una secretaria, una tesorera , dos vocales y un estudiante, quienes se organizarán para decidir cuáles son las necesidades de la escuela.

El comité recibe el recurso en un pago de una sola exhibición y se encarga de supervisar los trabajos de mejora y mantenimiento del plantel, informando de su inicio y avance a la asamblea, así como a través de un periódico mural que se coloca en la escuela para que toda la comunidad escolar esté al tanto.

¿Con cuánto se apoya a cada escuela?

  • Escuelas que tienen hasta 50 alumnos, reciben 150 mil pesos.
  • Escuelas con 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos.
  • Escuelas con 151 a más, 500 mil pesos. 
Foto: Debate

Etapas del programa

  • Primera etapa: se busca beneficiar a 103 mil escuelas ubicadas en las zonas más marginadas del país, principalmente en comunidades indígenas.
  • Segunda etapa: el apoyo llega a los 70 mil planteles restantes.

El Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, explicó que son dos los tipos de acciones en las que se pueden emplear los recursos, y estas deben ser decididas por el comité escolar.

  • Acciones mayores: construcción de dormitorios, aulas, espacios deportivos, canchas, obras de protección, sanitarios y centros integradores educativos.
  • Acciones menores: mantenimiento general, como pintar, impermeabilizar, rehabilitar las redes eléctricas, las redes hidráulicas, instalaciones de agua potable, equipamento y mobiliario.

Avances 

Hasta el martes 16 de junio de 2020 se han dispersado recursos en 49 mil 348 plantelees escolares, lo que representa un avance del 98.2% y una inversión de 8 mil 155.4 millones de pesos, señaló García Hernández.

Asimismo, informó que hasta la fecha 47 mil 347 comités han cobrado los recursos, lo que representa un avance del 96%, es decir, alrededor de 8 mil 801.6 millones de pesos.

Los funcionarios federales presentaron los avances del programa este martes 16 de junio. Foto: Cortesía

Mientras que uunos 2 mil comités están pendientes de cobrar los recursos debido a que se encuentran en comunidaes con cercos sanitarios por la pandemia del COVID-19.

En cuanto a las comunidades indígenas, destacaron que se han atendido 30 mil 452 plantes de los 34 mil 235, es decir, el 89%.

Los estados con mayor cantidad de escuelas beneficiadas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Te puede interesar:

SEP: Cómo ver las calificaciones del último ciclo escolar

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 17 de junio sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo