Estados

En riesgo 350 mil empleos pesqueros por cambio climático en México

Investigadores de Environmental Defense Fund México y la Universidad de California, Santa Bárbara, alertan sobre la necesidad de  políticas nacionales de pesca y de conservación a corto plazo para evitarlo

Por  Lorena Caro

En riesgo 350 mil empleos pesqueros por cambio climático en México(Foto ilustrativa El Debate)

En riesgo 350 mil empleos pesqueros por cambio climático en México | Foto ilustrativa El Debate

En México, el 84 por ciento de las 25 pesquerías más importantes, tanto industriales como ribereñas, sufrirán disminuciones de biomasa y de volumen capturado para el 2050. La razón: el cambio climático. De acuerdo con investigadores mexicanos, la fundación Environmental Defense Fund México y la Universidad de California, Santa Bárbara, 350 mil empleos estarían en riesgo, así como 1.7 millones de toneladas de alimento. 

En entrevista para EL DEBATE, Rafael Ortiz, director de Pesquerías de Environmental Defense Fund México, indicó que para tener estrategias y prácticas de manejo que aseguren la sustentabilidad de los recursos naturales, se requiere más información sobre las pesquerías mexicanas con datos científicos, suficientes, actualizados y oportunos que permita trabajar dentro de los límites de la naturaleza e identificar cambios en el estado de las poblaciones. 

Además, destacó la necesidad de la participación en la toma de decisiones de manejo de las pesquerías: «Los productores conocen muy bien sus recursos y son los primeros interesados en protegerlos. En México existen ya espacios de participación para el manejo, y se les conoce como comités consultivos de manejo. Necesitamos fortalecer y hacer operantes a los que ya existen y fomentar que más pesquerías cuenten con ellos, con una base de criterios mínimos para su operación exitosa», abundó. 

Fundamento legal

Las instituciones de pesca también juegan un papel muy importante, por lo que indicó que deben fortalecerse para responder de manera oportuna, esto incluye —dijo— hacer disponible por ley herramientas de manejo sustentable como el manejo basado en derechos, que permitan hacer más eficientes los procesos para actualizar y generar regulaciones sobre pesca, aumentar la eficacia en materia de inspección y vigilancia, así como fortalecer la organización comunitaria.

La información de Environmental Defense Fund México y la Universidad de California, Santa Bárbara, también señalan que México es una nación clave en la protección de la pesca y los océanos frente al cambio climático. 

Cuestionado al respecto, Rafael Ortiz, de Environmental Defense Fund, explicó que, en particular, resulta relevante que las comunidades pesqueras con mayores carencias son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, lo que pone en riesgo su bienestar social y los obliga a poner atención desde esa perspectiva.

«Es importante reconocer que, en México, uno de cada cuatro kilogramos de pescado y mariscos que se pescan tienen un origen sustentable, y con ello estamos demostrando que sí es posible tener más peces en el agua y mejorar los ingresos del pescador en el largo plazo mediante el manejo sustentable», aseveró. 

Aunque la estimación del estudio se visualiza para el 2050, el especialista indicó que el país ha avanzado en los últimos años hacia la sustentabilidad y hay esfuerzos y voluntad de muchos participantes: «La ciencia nos dice que, si adoptamos hoy estrategias como el manejo basado en derechos, una pesquería sobreexplotada podría recuperarse en menos de diez años. Esto es esperanzador y nos motiva a seguir apoyando a las pesquerías que ya están avanzando en la adopción de esquemas de manejo sustentable», comentó. 

Acercamiento al Gobierno

Dijo que entender la relevancia del cambio climático y de sus potenciales impactos sobre el sector pesquero en México va a permitir tener claridad sobre lo que se debe hacer en materia de manejo sustentable de las pesquerías, y con ello estar mejor preparados para lograr la autosuficiencia alimentaria y el bienestar social al que México aspira.

Como organización, para lograrlo han participado en foros sobre cambio climático y sobre temas del sector pesquero con las Comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca del Senado, además han hablado de la importancia tanto de incluir a la pesca en la políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático en México, como de hacer de este fenómeno un eje transversal de la política pesquera.

La publicación de esta investigación coincide con los trabajos realizados en el «Panel de alto nivel para la construcción de una economía oceánica sostenible», donde Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se sumó a un llamado a la acción para combatir los efectos del cambio climático en los océanos del mundo. 

El documento firmado por el canciller mexicano busca, entre otras cosas, promover el uso sustentable de los recursos marinos, así como aprovechar los pescados y los mariscos de manera responsable para fortalecer la seguridad alimentaria.

Publicaciones.- La información en el que participaron investigadores mexicanos, EDF de México y de la Universidad de California, Santa Bárbara, fue publicada en un 
articulo de la revista científica Plos One.