Selecciona tu región
Estados

En riesgo de no poder operar organismos electorales de Michoacán y Aguascalientes por crisis financiera

Otros 13 OPLEs se encuentran en riesgo moderado por el presupuesto que les fue retirado y por la falta de apoyo de parte de las autoridades

Por Edwin González

-

Morelia, Michoacán. - La crisis económica que atraviesan los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) en México, es tal que en el caso de Aguascalientes y Michoacán se enfrenta con el riesgo de no contar con recursos para llevar a cabo los compromisos tras las votaciones del seis de junio.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de las entidades del sur y centro de México, sino además otras 13 presentan un riesgo moderado, esto tras la publicación del sexto infoe sobre la situación presupuestal de los OPL, presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión de este miércoles.

Durante la presentación se calificó de “crítica” la situación del organismo encargado de las elecciones en Aguascalientes, pues se requiere de 10 millones de pesos para lo que resta de este 2021, pues en octubre iniciará el proceso de cambio en la gobernatura.

 En el caso del OPLE michoacano, la situación tampoco es la mejor pues el gobierno del estado adelantó los recursos de agosto a diciembre próximo, esto aunado a que hasta este momento la administración de Silvano Aureoles Conejo, no ha proporcionado al organismo el gasto operativo de junio y Julio.

Lee más: En 9 años 139 personas solicitaron "muerte digna" en Guanajuato

Asimismo, el organismo electoral de Michoacán aún no resuelve la ampliación de su presupuesto con 44.3 millones de pesos, aún sigue sin resolverse.

El organismo electoral de Michoacán, en riesgo de no poder operar por falta de dinero. Foto: Captura de pantalla

Fue con Michoacán donde detallaron más su situación presupuestal pues se consideró como compleja en virtud que para asegurar las actividades durante la jornada electoral y previa a esta, solicitaron la ministración anticipada de recursos que le tocaban para este semestre.

Lee más: Suspenden eventos masivos en Morelia, Michoacán por Covid-19

El texto explica que los organismos presentan un riesgo considerable por la problemática presupuestal y el impacto en la ejecución de actividades finales del proceso electoral.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que los 15 OPLEs forman parte de los 29 organismos, de 32 por estado que tiene México, que sufrieron recortes presupuestales este año.

“Las respuestas a las peticiones de ampliación presupuestan han sido heterogéneas; en unos casos, las solicitudes se encuentran pendientes de atención; en otros más, se han ido ministrando montos parciales a los requeridos o bien, se han emitido respuestas en sentido negativo”, dijo.

Por su parte el consejero José Roberto Ruiz, dijo que la situación de Aguascalientes y Michoacán es para tomarse en cuenta por el proceso electoral que iniciará. “Hago un llamado respetuoso pero enérgico para que se pueda dar las condiciones al organismo electoral ha hacer su trabajo”.

¿Deben garantizar la operación de los órganos electorales en México?

0%
No 0%
Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en