Estados

Enfermedad de Covid-19 será riesgo de trabajo para maestros: SEP

La SEP aceptó considerar riesgo de trabajo para docentes la enfermedad por Covid-19 una vez que se regrese a clases presenciales

Por  Raúl Durán

La SEP aceptó considerar riesgo de trabajo para docentes la enfermedad por Covid-19 una vez que se regrese a clases presenciales.(Cuartoscuro)

La SEP aceptó considerar riesgo de trabajo para docentes la enfermedad por Covid-19 una vez que se regrese a clases presenciales. | Cuartoscuro

México.- La enfermedad por Covid-19 será reconocida como riesgo de trabajo para maestros y maestras de México, anunció este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. 

Desde su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Educación dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la medida en reconocimiento al esfuerzo de los docentes del país, por lo que entrará en vigor apenas regresen a las aulas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Presidente @lopezobrador_ me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #México por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales", escribió Moctezuma.

El titular de la SEP dio a conocer la noticia poco antes de que AMLO anunciara su decisión de nombrarlo Embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro del servicio de Relaciones Exteriores tras más de 40 años de trabajo.  (Esteban Moctezuma es propuesto por AMLO como embajador de México en Estados Unidos)

En cuanto al reconocimiento de Covid-19 como enfermedad de riesgo de trabajo, se trata de una medida que ya había sido solicitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que además pidió que docentes y personal administrativo de escuelas fueran sectores prioritarios en la aplicación de las vacunas.

En reunión con Esteban Moctezuma el 15 de diciembre, el SNTE expuso que el 30% de los maestros y trabajadores administrativos son población de riesgo, ya que son mayores de 60 años, padecen comorbilidades o están embarazadas, lo que se traduce en alrededor de 510 mil del millón 700 mil docentes que hay en México.

Asimismo, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, solicitó que se garantice que antes y durante las clases todos los planteles sean sanitizados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación, además de que se entreguen insumos para limpieza a las escuelas de forma permanente. 

Otra de las propuestas fue la reducción de la jornada escolar y la cantidad de estudiantes por cada grupo, además de que acudan de forma alternada, esto con el fin de mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones en las aulas.

El líder sindical también pidió una revisión más a fondo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que forman parte de la estrategia de la SEP para el regreso a clases presenciales en entidades con semáforo amarillo.

Esteban Moctezuma, por su parte, informó que el retorno a las aulas sólo sucederá una vez que la pandemia de Covid-19 sea vencida en el país, aunque los estados con semáforo verde podrán retomar las actividades escolar de forma voluntaria a partir de enero de 2021, ya que hay posturas divididas entre padres y madres de familia y el gobierno busca ser flexible a este respecto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo