Estados

Enfrenta Guardia Nacional a huachicoleros a pedradas en Hidalgo 

Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a pedradas con huachicoleros en Tepetango, Hidalgo

Por Agencia Reforma

-

Hidalgo.- Con las mismas piedras que fueron colocadas por huahicoleros para obstruir el paso a las tomas clandestinas de gasolina, elementos de la Guardia Nacional (GN) repelieron a quienes pretendían hurtar el combustible en Tetepango, Hidalgo.

De acuerdo con fuentes, esta tarde, en esta comunidad, agentes encontraron caminos obstruidos con llantas incendiadas y piedras.

Según lo comentado, éste ha sido el modus operandi de los últimos meses de delincuentes que buscan ganar tiempo para ordeñar los ductos de Pemex en la zona limítrofe con Tlahuelilpan, donde, recordaron, se registró una explosión que dejó 138 muertos en enero de 2019.

Tras lamentar que esta tragedia no ha disuadido totalmente el huachicoleo en la zona, señalaron que halcones avisan cuando un militar se acerca, y encienden neumáticos para dar oportunidad a que los ladrones llenen galones con el combustible de la toma conectada al poliducto Tuxpan-Tula.

Este miércoles, un miembro de la Guardia Nacional grabó el momento en que sus compañeros se aproximaban a sujetos que se escondían en matorrales, a los que aventaban piedras para que se retiraran de la zona.

"¡Órale, putos, pinches rateros de mierda!", "¡No corran, putos!", "¡Órale, hijos de perra!", "¡Órale, córranle como putos rateros!", les decían los uniformados a los civiles.

Informantes dijeron que por este hecho no hubo detenidos, pues no se contaba con suficientes elementos para documentar o justificar la flagrancia. Y los militares tampoco fueron agredidos para arrestarlos por faltas a la autoridad.

Este día, la GN informó que localizó dos tomas clandestinas de combustible en Hidalgo. Una en el poblado de Melchor Ocampo, en Tetepango, cuyo hallazgo se realizó debido a la detección de excavaciones irregulares.

La segunda, se ubicó en inmediaciones del poblado de Gorrión, del municipio de Ajacuba.

También se localizaron hoyos, un fuerte olor y una válvula que, se presume, era utilizada para la ordeña.

En esta zona han sido frecuentes los intentos de robo del hidrocarburo. En noviembre de 2021 pobladores alertaron por un fuerte olor a gasolina. La fuga superó los 10 metros de altura.

Te recomendamos leer:

Aunque han sido constantes estos crímenes, la información es opaca.

En la tercera sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) en 2022, se reservaron estos datos al señalarlo como tema de seguridad y que debería ser confidencia, con lo que Tetepango y Tepetitlán no han notificado las incidencias de manera pública.

Fuerte lluvia, viento y apagones en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en