Estados

Enrique Hubbard presenta una ‘puerta’ hacia Brasil

Presenta su obra ‘Diplomata, un diplomático sinaloense en Sao Paulo, Brasil’, dedicándolo al embajador Carlos González Magallón

Por  Gerardo Jimenez

Enrique Hubbard, durante la velada de este jueves en el Archivo Histórico.(Foto: El Debate)

Enrique Hubbard, durante la velada de este jueves en el Archivo Histórico. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Una escritura amena y con un toque humorístico, pero al mismo tiempo con el rigor que exige la diplomacia, prolífica de anécdotas, es lo que caracteriza el nuevo libro del embajador sinaloense Enrique Hubbard, que ayer por la noche fue presentado en le Archivo Histórico de Sinaloa. 

El embajador sinaloense destacó para EL DEBATE que el libro surgió como un interés de “dejar siempre algún antecedente y libro de consulta respecto de cada adscripción y cada experiencia diplomática que tuve”

La obra

Lo que los lectores encontrarán en este que es ya su quinto libro son referencias históricas y geográficas de Brasil, así como los elementos que conforman la cultura carioca: “Se van a sorprender, porque no sabemos mucho de ese país como creemos que sabemos”, comentó el diplomático rosarense.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El libro contiene también algunas anotaciones respecto al quehacer diplomático, ya que “se explican las diferencias que hay entre ser cónsul en Estados Unidos y ser cónsul en otro país, particularmente en Brasil, el país más importante en materia económica, aparte de Norteamérica”, subrayó.

Hay además un anecdotario de los personajes importantes, tanto brasileños, como mexicanos, en esa nación.

Ahí se ve a la comunidad mexicana la percepción que tienen los brasileños de nosotros, “todo eso con un guiso que yo nunca dejo de lado, que es le buen humor. El lector en algún momento va a tener una sonrisa, y en ocasiones también va a soltar una carcajada”, aseguró Enrique Hubbard.

El autor subrayó que el libro tiene una especie de enigma que los lectores deben desentrañar: descubrir cómo un cónsul mexicano fue al mismo tiempo un cónsul general de Nicaragua.