Estados

Entierran ballena varada en Playas de Rosarito, BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el sepultamiento de una ballena varada en Playas de Rosarito, Baja California

Por  Lupita Haro

Atendió Profepa el varamiento de ballena en Playas de Rosarito, B.C.(Profepa)

Atendió Profepa el varamiento de ballena en Playas de Rosarito, B.C. | Profepa

Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a realizar maniobras para el sepultamiento del cuerpo de una ballena que fue localizado en el municipio de Playas de Rosarito, en Baja California.

Desde el 2 de julio el personal de la Profepa detectó el cuerpo de la ballena flotando en el mar a la altura de Playa el Delfín, por lo que de acuerdo al Protocolo de Atención para el Varamiento de Mamíderos Marinos se realizó el monitoreo para identificar en donde vararía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Atendió Profepa el varamiento de ballena en Playas de Rosarito, B.C. | Profepa

El 3 de julio, un día después del monitoreo, el mamífero varó en Playa el Delfín. "Los inspectores federales de Profepa acudieron junto con personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat de Playas Limpiar del municipio y observaron al cetáceo en estado avanzado de descomposición", detalla el comunicado de Profepa.

Atendió Profepa el varamiento de ballena en Playas de Rosarito, B.C. | Profepa

Los inspectores presumen que el ejemplar habría muerto desde hace más de 2 semanas.

Al parecer se trataba de un ejemplar de Rorcual común (Balaenoptera physalus), de 19 metros de longitud, sin poder determinar con precisión su especie y características físicas por el grado de descomposición en que se encontró

explicó la dependencia.

Debido a que el varamiento de la ballena ocurrió en una zona de cantiles con playa, sin acceso disponible para maquilaria, determinaron esperar la bajamar, para poder acceder con un trascabo y proceder a la disposición final.

Fue hasta el 4 de julio, con la bajamar y el área sufuciente, que el personal pudo realizar las maniobras para el sepultamiento "in situ" de la ballena.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo