Estados

Entra en vigor prohibición de plásticos y desechables en Oaxaca

Este domingo entró en vigor la "Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos" en Oaxaca,

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Entra en vigor prohibición de plásticos y desechables en Oaxaca(pexel| Foto temática)

Entra en vigor prohibición de plásticos y desechables en Oaxaca | pexel| Foto temática

Oaxaca.- Este domingo entró en vigor la "Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos" en Oaxaca, ley con la que se prohibirá el uso y distribución de plásticos desechables y envases elaborados de unicel.

Dicha ley entró en vigor luego de que las instituciones otorgaran una prórroga de más de 15 meses para que las empresas terminarán su inventario de este tipo de productos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue a través de la reforma al artículo 98 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobada por el Congreso de Oaxaca durante el mes de abril de 2019 que el estado avanzó como el primero de la república en aprobar la prohibición del plástico.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por Morena, se prohíbe vender, distribuir o emplear envases de plástico o unicel que son utilizados mayoritariamente para el envase de productos como agua u otros productos, mientras que su uso para fines médicos o educativos y humanitario sería permitido.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio explicó el pasado domingo será responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) verificar y atender el cumplimiento de la nueva disposición jurídica.

Asimismo, agregó que a quienes no cumplan con la medida, se prevén multas de hasta 50 mil salarios mínimos, así como la revocación y suspensión de concesiones que podrían derivar incluso a la clausura temporal u arresto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo