Estados

Entra fuego a hogares de Pinar de La Venta, Jalisco

Los incendios en varias localidades de Jalisco continúan afectando a gran parte de casas, bosques y fauna

Por  Agencia Reforma

Antes de que llegaran las autoridades, los vecinos humedecieron los alrededores de sus viviendas, para evitar riesgos.(Reforma.)

Antes de que llegaran las autoridades, los vecinos humedecieron los alrededores de sus viviendas, para evitar riesgos. | Reforma.

Jalisco.- El humo alertó a los vecinos de Pinar de La Venta. Salieron a sus jardines e iniciaron con el protocolo que anualmente siguen ante un incendio.

Todos los jardines y alrededores deben ser empapados para evitar que las llamas se acerquen. El viento sopla y "despierta a la fiera".

"Cuando volteamos ya vimos muy cerca el fuego, dejamos las mangueras y entré a la casa a cerrar el gas y bajar la luz, ya no alcancé a sacar nada, sólo a mis perros", relató Laura García, quien vive en la parte alta de Pinar de La Venta.

Los brigadistas llegaron cuando las llamas ya estaban a unos metros de las casas. Foto: Reforma.

El fuego se salió de control. Los habitantes del fraccionamiento intentaron frenar las llamas, pero la lumbre tenía mucho con que alimentarse; el llano está repleto de hojarasca.

Las llamas se entretuvieron con algunos vehículos y, a decir de los vecinos, merodearon las casas. Amenazaron con entrar.

"Esto ya valió", se escuchó decir a una mujer, quien desesperada gritó cuando vio brincar el fuego.

"¡Ay, Dios mío, no!, los cables, por arriba, por allá ¡echen agua!".

Las primeras horas del incendio, afirmó García, los habitantes de Pinar estuvieron solos, ni bomberos ni apoyo aéreo.

Cuando al fin llegaron, intentaron acercarse, pero las llamas se dejaron ir, obligándolos a retroceder.

Las autoridades no reportaron daños graves a las viviendas. Sólo jardines, dijo el Gobernador Enrique Alfaro, quien reconoció que el fuego estaba ya en zona habitacional.

Pero García contradijo esa versión. La casa de uno de sus amigos fue atacada por las llamas.

"Él solo estuvo apagando su casa", lamentó.

Pinar de La Venta tiene más de 50 años en esa zona. Alfaro no se explica cómo es que hay vivienda dentro del Bosque, más de mil 500 casas, afirmó.

Durante el anochecer, la nube de humo era visible desde la Carretera a Nogales.

Además, agregó, en el fraccionamiento había basura orgánica acumulada, lo que potenció el riesgo.

El fraccionamiento quedó casi vacío. El Ayuntamiento de Zapopan desplegó un operativo con 30 patrullas para evitar la rapiña. En el llano, 171 brigadistas intentaban contener las llamas. A las 22:30 horas empezó la contención.

La noche, una vez más, será larga. Apenas el lunes a las 21:30 horas lograron apagar un incendio en La Venta del Astillero, en el Paraje Las Mesitas que, según cálculos del Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, habría consumido mil 180 hectáreas, lo equivalente a 10.72 veces el Parque de la Solidaridad.

Un corto circuito en una fábrica, una quema de basura e incluso una carne asada que salió de control, son las tres posibles causas que originaron el siniestro, de acuerdo con el Primer Edil.