Selecciona tu región
Estados

Entrega CJNG despensas a damnificados por inundaciones en Zacatecas

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco ueva Generación entregó despensas a personas damnificadas tras inundaciones por desborde de presa en Zacatecas

Por El Debate

-

Zacatecas.- Tras las recientes afectaciones por inundaciones que provocó el desbordamiento de la presa San Aparicio en el estado de Zacatecas, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregaron despensas a damnificados.

Esta no es la primera vez que este grupo del crimen organizado entrega despensas a familias afectadas por diversos siniestros.

A través de Twitter la cuenta @Jalisciensee1c compartió fotografías de despensas marcadas con las siglas CJNG. "CJNG operativo 090/SAPO reparte despensas en Zacatecas", se lee en la publicación. 

Desde la noche del jueves 16 de septiembre el gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmó el desbordamiento de la presa San Aparicio, derivado de las lluvias registradas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, GN-A la Guardia Nacionial y el Plan SSP-D la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Despensas del CJNG a damnificados en Zacatecas | Twitter @Jalisciensee1c

El desborde de la presa causó inundaciones y daños en el municipio de Genaro Codina; casas destruidas o inundadas, comercios con pérdidas totales, animales ahogados, y automóviles inservibles. Postes de luz y árboles caídos, encharcamientos, lodo por las calles y al menos 4 puentes destruidos en la cabecera municipal y en la comunidad de Paso de Méndez.

Las autoridades federales y estatales iniciaron trabajos de apoyo y limpieza a los damnificados y la evacuación de poblaciones cercanas a la presa San Aparicio.

El gobernador de Zacatecas anunció el sábado que solicitó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que se emita Declaratoria de Emergencia para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.

Leer más: Por inundaciones tras desborde de presa, EVACUAN a familias y tres hoteles en Tequisquiapan, Querétaro

"En conjunto con las diferentes corporaciones de seguridad, estamos verificando los avances en las acciones realizadas para garantizar seguridad a las y los habitantes de Genaro Codina. Seguimos trabajando de manera coordinada para brindar el apoyo necesario", señaló el gobernador de Zacatecas este domingo 19 de septiembre.

Fuertes lluvias en Morelos dejan inundaciones y familias atrapadas por desbordamiento del río Yautepec
Síguenos en