Estados

Equinoccio de Primavera: Así se produce este fenómeno natural

El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el inicio de la estación florida; así es como este fenómeno se produce

Por Raúl Durán

-

El próximo 21 de marzo tendrá lugar en México el equinoccio de primavera, un evento que marca el fin del invierno y da la bienvenida a la primavera. 

Este acontecimiento sólo sucede en el Hemisferio Norte del planeta, y lo que lo hace tan especial es que es uno de los dos momentos del año (el otro es el equinoccio de otoño) en que el día y la noche duran lo mismo en toda la Tierra, ¿pero cómo es que sucede?

¿Cómo sucede el equinoccio de primavera?

Como probablemente escuchaste alguna vez en a escuela, el planeta Tierra lleva a cabo un movimiento de rotación -sobre sí misma- y otro de traslación -alrededor del Sol-. Es gracias a la rotación que existen las noches y los días, ya que mientras un lado del planeta recibe la luz solar, el otro permanece en la oscuridad.

El movimiento de traslación, por su parte, permite que existan las estacione. Sin embargo, el eje sobre el que la Tierra gira en realidad se encuentra ligeramente inclinado en dirección al Sol, por lo que uno de sus hemisferios suele recibir más luz y calor que el otro dependiendo del punto de la órbita en que se encuentre.

El movimiento de traslación de la Tierra es el responsable de que existan las estaciones. Imagen: Especial

Esto quiere decir que el hemisferio que se encuentre recibiendo más luz y calor solar se encontrará en las estaciones de primavera o verano, mientras que el otro hemisferio estará en invierno u otoño.

Durante el momento del equinoccio, el eje de la Tierra no se encuentra inclinado sino recto, es decir que en ese momento la noche y el día duran exactamente lo mismo. Como ejemplo, si te pararas sobre la línea del ecuador, podrías ver salir el Sol por el Este y ponerse por el Oeste.

A partir del equinoccio de primavera, los días comienzan a volverse más largos; el sol sale más temprano por las mañanas y se oculta cada vez más tarde

Además, el clima se vuelve cada vez más cálido y la vegetación florece en esta estación, motivo por el cual la primavera ha sido asociada en muchas culturas con el rejuvenecimiento y el renacimiento.

Síguenos en
Más sobre este tema