Estados

Equinoccio de primavera y lo que tiene que ver con las pirámides de Teotihuacán

Averigua qué tiene ver el equinoccio de la primavera con las pirámides de Teotihuacán, "la ciudad de los dioses"

Por  Raúl Durán

Miles de personas acuden cada año a Teotihuacán a presenciar el equinoccio de primavera. ¿Por qué este lugar?(Foto: Thelmadatter / Wikipedia)

Miles de personas acuden cada año a Teotihuacán a presenciar el equinoccio de primavera. ¿Por qué este lugar? | Foto: Thelmadatter / Wikipedia

Te decimos cuál es la relación entre el equinoccio de primavera y las pirámides de Teotihuacán, un lugar que cada año visitan miles de personas para presenciar este momento y renovar sus energías.

El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el inicio de la estación florida, y Teotihuacán es uno de los lugares más emblemáticos del país para experimentarlo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Teotihuacán; "la ciudad de los dioses", como le llamaban los mexicas, con sus monumentales pirámides, vestigios de la antigua y todavía desconocida cultura que la fundó, es el lugar ideal para dar la bienvenida a la primavera.

Esta zona arqueológica se encuentra entre los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Piedras, en el Estado de Méxco, a unos 78 kilómetros de la CDMX, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco.

Foto: AFP

Es ya una tradición que miles de personas se den cita cada 20 o 21 de marzo (días en que sucede el equinoccio en México) para vivir esta inolvidable experiencia. Muchos acuden vestidos de blanco, danzan, cantan, queman incienso, conectándose de nuevo con las raíces del pueblo mexicano.

Miles de personas acuden cada año a Teotihuacán a renovar sus energías. Foto: Especial

Sin embargo, el máximo ritual consiste en escalar hasta la cima de la Pirámide del Sol -la más grande-, mirar hacia el sol del horizonte en dirección al oriente, los brazos extendidos hacia el cielo, y recibir la nueva luz.

Miles reciben el equinoccio con los brazos extendidos hacia el Sol. Foto: AFP

Por lo general la gente escala la emblemática pirámide entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, pero algunos se adelantan para poder contemplar la salida del sol entre las montañas de Apan.

¿Qué significa el equinoccio de primavera en Teotihuacán?

Para muchos presenciar el equinoccio de primavera en Teotihuacán significa reconectar con sus ancestros, seguir sus pasos, pedir a los dioses salud y energía nueva. 

Hay incluso quienes aseguran que en este momento uno se encuentra en un lugar único en medio del cosmos, pues los "portales de energía se abren" y uno se acerca a dicha "energía" desde la cima de la pirámide del Sol.

¿Cuándo asistir?

Teotihuacán abre sus puertas a los visitantes desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde durante el equinoccio de primavera, que este 2020 tendrá lugar en México el próximo sábado 21 de marzo.

No olvides llevar ropa cómoda, pues tendrás que caminar mucho, y sobre todo, ve con toda la disposición para renovar tus energías para el nuevo día.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo