Selecciona tu región
Estados

¡Es ley! Colima dice sí a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo

El Congreso de Colima aprobó un dictamen que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Por EFE

-

Colima.- El Congreso de Colima dijo sí a la despenalización del aborto al aprobar una iniciativa que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el pleno del Congreso local avaló la noche del miércoles 1 de diciembre de 2021 la iniciativa, con lo que Colima se convirtió en el sexto estado de México en despenalizar el aborto.

"¡Este año ha sido grandioso! Colima es la sexta entidad federativa que despenaliza el aborto voluntario durante el primer trimestre de la gestación y la primera que reconoce también a las personas gestantes. ¡Felicidades, Colima!", publicó en Twitter el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Leer más: ¡Sigue la propagación del coronavirus! México supera los 21 mil casos activos de Covid-19

El dictamen aprobado por las y los diputados locales contempla prohibir la persecución de las mujeres que tomen la decisión de abortar hasta las 12 semanas de gestación, mediante modificaciones y adiciones al Código Penal y la Ley General de Salud.

La iniciativa, aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Salud y Deporte y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, agrega dos circunstancias para el aborto legal en Colima.

Estas son cuando una autoridad niega el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación y cuando el personal de salud omita informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.

Además, da mayores penas al aborto forzado. Ahora serán de 3 a 15 años de prisión y multa, mientras que en el Código Penal anterior iban de 5 a 10 años y multa.

Tras la decisión, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), expresó su beneplácito. "¡Uno más a la lista verde y que siga creciendo! Celebramos el triunfo de Colima al convertirse en la sexta entidad de la Federación que despenaliza el aborto", dijo en Twitter.

Mientras que la organización Marea Verde en México también se pronunció por la resolución.

"Hoy ganaron las mujeres y personas gestantes en Colima, arriba los pañuelos verdes y el acceso a aborto legal", indicó en la misma red social.

Con esta resolución, el estado se unió a Baja California, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, como las únicas entidades del país que permiten esta práctica.

Además, en septiembre la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel por abortar.

La decisión del Supremo solo invalidó el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres.

Leer más: Pronóstico del clima hoy: se esperan lluvias en el norte y sur de México

En el resto del país el aborto está permitido cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema. 

AMLO evita hablar del aborto: Soy dueño de mi silencio, dice

 
Síguenos en